Mesa de trabajo para la mejora de la cobertura y eficiencia energética entre la Alcaldía de Yopal, Casanare, y el IPSE

Mesa de trabajo para la mejora de la cobertura y eficiencia energética entre la Alcaldía de Yopal, Casanare, y el IPSE
  • Se estableció un trabajo articulado para proyectos de solución energética.

La reunión sostenida entre el Director del Instituto de Planeación y Promoción de Soluciones Energéticas -IPSE-, José David Insuasti Avendaño, y el Alcalde de Yopal, Luis Eduardo Castro, dejó tres conclusiones importantes para la cobertura y eficiencia energética principalmente en las zonas rurales.

El primer plan de acción establecido consiste en identificar y ubicar a las cerca de 500 familias que actualmente no tienen acceso al servicio de energía eléctrica, de manera que con la caracterización se tenga el insumo básico para la estructuración de los proyectos y fuentes de financiación que permita llegarles a estas familias con acceso al servicio.

La segunda conclusión de la mesa de trabajo es la implementación de energía fotovoltaica en las plantas de acueducto veredal, teniendo en cuenta que el consumo de energía convencional de estas infraestructuras es alto, por ende los costos económicos en muchas ocasiones son insostenibles.

El último acuerdo pactado entre el IPSE y la Alcaldía de Yopal consiste en la asesoría y acompañamiento por parte del Instituto en la formulación de proyectos que permitan cumplir con las necesidades energéticas en las escuelas rurales, de esta manera se fortalece la calidad educativa en las zonas más alejadas de la ciudad.

Insuasti resaltó que el Gobierno Nacional tiene una ruta y unas metas en el plan de desarrollo para energizar a 100.000 usuarios, sin embargo todo depende de la estructuración de proyectos de inversión en esta área, razón por la cual han venido estableciendo un trabajo articulado con los entes territoriales para promover iniciativas que ayuden al cumplimiento de los objetivos planteados en la solución energética.

Por su parte la Administración Municipal, mediante la empresa de alumbrado público SAYOP S.A.S E.S.P, buscará incursionar en el sector de la generación de energía y consolidarse como una entidad operadora de este servicio. Este objetivo plasmado por el actual gobierno local pretende incrementar los activos de la ciudad así como el aumento de capacidades operativas y presupuestales que fomenten el desarrollo de la ciudad.

La mesa de trabajo se concretó con la gestión realizada por el Representante a la Cámara, Jairo Cristancho, y contó con la participación adicional de la Secretaria de Obras Públicas, Martha Mojica, el Secretario de Desarrollo Económico, Jimmy Barrera; la Gerente de SAYOP S.A.S E.SP, Consuelo Carrillo; y delegados de la Secretaría de Educación.

 

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *