Con la gestión del IPSE, más de 3.700 familias de municipios PDET tienen por primera vez el servicio de energía

Con la gestión del IPSE, más de 3.700 familias de municipios PDET tienen por primera vez el servicio de energía

• La meta de instalar 250 kW en fuentes no convencionales de energía y de soluciones tipo híbrido en las Zonas No Interconectadas de los municipios PDET en 2020 se superó instalando 2.940 kW.

• Se capacitaron a 4.230 personas para el mantenimiento y sostenibilidad de las obras instaladas en estos municipios

Bogotá 12 de febrero de 2021. El Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para Zonas No Interconectadas – IPSE, ha estructurado proyectos para llevar por primera vez el servicio de energía a más de 3.700 familias durante el 2020, en las Zonas No Interconectadas (ZNI) de los municipios con Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).

“Desde el IPSE estamos cumpliendo las metas propuestas en temas de energía en los municipios PDET de las ZNI. El año pasado, 3.730 familias de San Vicente del Caguán, Caquetá; Tierralta, Córdoba; San José del Guaviare, Guaviare; Ciénaga, Magdalena; Francisco Pizarro y San Andrés de Tumaco, Nariño; y en Ovejas, Sucre”, destacó el director del IPSE, José Insuasti.

En cabeza del Ministerio de Minas y Energía se estableció el Plan Nacional de Electrificación Rural, el cual tiene como estrategias: la ampliación de la cobertura de energía eléctrica, la promoción y aplicación de soluciones tecnológicas, la capacidad instalada de fuentes no convencionales de energía y de soluciones tipo híbrido en las ZNI y la asistencia técnica, la promoción de las capacidades organizativas y capacitación en el uso adecuado de energía para su sostenibilidad.

La primera meta trazada en el Plan, para diciembre de 2020, se encontraba en instalar 250kW en fuentes no convencionales de energía y de soluciones tipo híbrido en las Zonas No Interconectadas de los municipios PDET, sin embargo la meta se superó y se instalaron 2.940kW.

Además, las personas capacitadas a través de asistencia técnica, para el mantenimiento y sostenibilidad de las obras instaladas en estos municipios, la cual originalmente era de 1.875 personas, fue de 4.230 personas.

El director Insuasti concluyó que todas las instituciones del Gobierno Duque siguen aunando esfuerzos para que todo Colombia, en especial los municipios PDET sigan viéndose beneficiados y alcanzar la anhelada meta de la universalización del servicio de energía.

El Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial fue planificado para 170 municipios, de 16 subregiones de Colombia, que han sido los más afectados por el conflicto armado, ya que cuentan con mayores índices de pobreza, presencia de economías ilícitas y debilidad institucional.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *