Unguía, Chocó. 18 de febrero de 2021. El Ministerio de Minas y Energía, el Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para Zonas No Interconectadas – IPSE, en conjunto con HG Ingeniera y Construcciones SAS, entregaron 2 proyectos para proveer a los habitantes de Unguía con el servicio de energía eléctrica.

 

El primer proyecto, que contó con la financiación del IPSE por más de $1.044 millones, consistió en el mejoramiento de la infraestructura de generación de energía para el corregimiento de Titumate, la cual incluye una planta diésel y una granja solar.

 

“Con este proyecto, 180 familias de este corregimiento no solamente tendrán acceso al servicio de energía gran parte del día, sino que también podrán mejorar de manera integral su calidad de vida. Además, es una muestra de cómo las energías renovables de fuentes no convencionales y los combustibles fósiles son aliados para llevar equidad y desarrollo a los rincones más apartados del país”, aseguró el Viceministro de Energía, Miguel Lotero.

 

Por su parte, el director del IPSE, José David Insuasti agregó que “para este proyecto entregamos una planta diésel de 144 kW nueva, además le hicimos mejoramiento a los inversores y reemplazo de baterías para la granja solar, la cual está conformada por 446 paneles solares y tiene una potencia de 105 kWp. Gracias a estos cambios, la comunidad se verá beneficiada, ya que antes contaba con 6 horas diarias de energía eléctrica y ahora contará con aproximadamente 12 horas”.

 

Además, el Viceministro de Energía y el director del IPSE acompañaron la inauguración del proyecto ‘El sol brilla para Unguía’, una central de generación de energía hibrida a gran escala desarrollada por HG Ingeniera y Construcciones SAS.

 

Esta es la iniciativa más grande de la región, ya que beneficiará a 10.000 habitantes del municipio de Unguía y gracias a sus 2.592 paneles, los cuales generan el 30% de la energía, se podrá evitar la emisión de 379 toneladas de CO2, lo que se traduce a plantar 16.651 árboles al año.

 

“El propósito que tenemos con este proyecto es democratizar la energía, garantizando el acceso a ella de una manera asequible, fiable, sostenible y moderna para el municipio; brindando así un servicio de 24 horas de electricidad continuas con fuentes convencionales y no convencionales”, concluyó el gerente de HG, Hernán Alberto García.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.