El IPSE viabiliza proyecto de energía para más de 4.100 familias en Uribia (La Guajira)

El IPSE viabiliza proyecto de energía para más de 4.100 familias en Uribia (La Guajira)

• El Proyecto se encuentra en discusión para asignar recursos del Fondo de Apoyo Financiero para la energización de Zonas No Interconectadas, FAZNI.
• La inversión supera los 75 mil millones de pesos.
• El IPSE busca masificar las soluciones de energía en los territorios mediante la firma de contratos a largo plazo promoviendo la vinculación de capital privado.
• Mediante la Optimización de Activos el IPSE busca llevar mejores fuentes de energía alternativa y aumentar el número de horas para que más familias disfruten del servicio.
• La entidad avanza en la profundización del establecimiento de alianzas estratégicas con las empresas territoriales para mejorar la calidad de energía que lleva a los territorios.

IPSE, Bogotá 19 de abril de 2021. El Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas No Interconectadas, IPSE, viabilizó un proyecto para llevar soluciones energéticas a más de 4.100 familias en el municipio de Uribía, en La Guajira, con una inversión que asciende a los $75 mil millones. Así lo dio a conocer el director de la entidad, José David Insuasti, durante el balance del primer trimestre 2021.

“En el IPSE estamos haciendo que las cosas pasen. Este proyecto, de energía fotovoltaica, es el más grande en la historia de este tipo de energías, y ya se encuentra en discusión para asignación de recursos a través del Fondo de Apoyo Financiero para la energización de Zonas No Interconectadas, FAZNI”, destacó Insuasti. Agregó que se está trabajando en las zonas más apartadas del país como son los departamentos del Amazonas, Vichada, Chocó, Guanía, Vaupés para llevar soluciones energéticas de este tipo y lograr que más familias cuenten con servicio de energía de calidad.

Otros proyectos

El director del IPSE destacó que ya se encuentran en construcción 12 proyectos en los departamentos del Guainía, La Guajira, Chocó, Bolívar, Caquetá, Meta, Nariño, San Andrés y Vichada, con los cuales se garantiza la optimización, mejoramiento y ampliación del servicio de energía a más de 7.000 familias con una inversión total, por parte del IPSE, de más de $16.646 millones de pesos y se estarán entregando al servicio de la comunidad en este año.

Vinculación del capital privado

Dentro de los propósitos de la entidad el director señaló que cada día crece más el interés por este tipo de soluciones energéticas las cuales resultan atractivas a la inversión privada, razón por la cual el IPSE trabaja en el diseño de un mecanismo que permita la vinculación del capital privado para llevar más energía a las zonas no interconectadas. “También, estamos haciéndole seguimiento a la primera granja solar 100% privada en Unguía (Chocó) que permite dotar con energía de calidad a esta población, por lo cual lo queremos replicar este modelo en otras zonas del país”, dijo Insuasti.

Optimización de activos

Otra tarea que viene adelantando el IPSE es la optimización de activos que se encuentran hoy en las Zonas no Interconectadas porque, aunque actualmente 222 mil familias ya cuentan con el servicio, aún “es necesario llevar mejores fuentes de energía alternativa y aumentar el número de horas para que más familias disfruten del servicio”, puntualizó el director del instituto.

Finalmente, Insuasti recordó que durante el primer trimestre se ha venido profundizando en el establecimiento de alianzas estratégicas con las empresas territoriales mediante el acompañamiento a las entidades y logrando conjuntamente mejorar la calidad de energía en las zonas más alejadas del país.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.