IPSE Y EMSA firman convenio para llevar energía a 3.000 familias del Meta

IPSE Y EMSA firman convenio para llevar energía a 3.000 familias del Meta

IPSE. Bogotá 1 de junio de 2021. El Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas No Interconectadas, IPSE, y la Empresa Electrificadora del Meta – EMSA- S.A. E.S.P, firmaron un convenio interadministrativo con el objeto de aunar esfuerzos técnicos, administrativos y financieros para identificar y caracterizar viviendas sin servicio de energía eléctrica y a su vez formular, estructurar y diseñar proyectos energéticos sostenibles para la ampliación de la cobertura del servicio de energía eléctrica y el mejoramiento de la infraestructura en las zonas no interconectadas del departamento.

El proyecto contempla la estructuración de soluciones energéticas que beneficien a por lo menos 3.000 familias del departamento que no cuentan con servicio de energía eléctrica, con una inversión superior a los $1.200 millones de pesos”, informó el director del IPSE, José David Insuasti Avendaño.

El convenio está previsto para que sea ejecutado en las siguientes etapas:

Etapa Preliminar: donde se identificarán los posibles usuarios a ser beneficiados, su ubicación y el proceso de validación para establecer si se encuentran inmersos o no dentro del plan de expansión del Operador de Red de la zona.

Etapa I: visita de inspección en campo, en la cual EMSA realizará un diagnóstico de la situación actual de al menos 6.000 viviendas sin servicio de energía eléctrica a beneficiar en la zonas no interconectadas del departamento del Meta, en los municipios priorizados, evaluando las fuentes energéticas disponibles y las posibles alternativas de solución energética para las comunidades.

Etapa II: estructuración y diseño de proyectos de ampliación de cobertura del servicio de energía eléctrica que beneficie al 50% de las viviendas sin servicio de energía eléctrica identificadas y caracterizadas, priorizando los proyectos de redes de distribución y proyectos centralizados con las especificaciones, características técnicas mínimas garantizadas.

El convenio también establece el compromiso de EMSA de realizar la administración, operación y mantenimiento de los sistemas estructurados por un periodo de tiempo mínimo de 10 años, conforme con la regulación vigente y aplicable.

El departamento del Meta cuenta con el 93% de cobertura de energía eléctrica, hasta la fecha se han atendido 1.519 familias en las Zonas No Interconectadas y 23.375 viviendas no cuentan con el servicio.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.