• EL IPSE destinó cerca de $4 mil millones de pesos para la implementación de 216 soluciones solares fotovoltaicas individuales.
• 101 soluciones energéticas en San Martín de Loba, 54 soluciones energéticas en el municipio de Valencia y 61 soluciones energéticas en Puerto Asís.
Bogotá D.C. julio 21 de 2021. El Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas No Interconectadas (IPSE) adelantó un contrato interadministrativo con la Empresa Gestión Energética (GENSA S.A. E.S.P) para la instalación, implementación, puesta a punto de 101 soluciones solares fotovoltaicas individuales en San Martín de Loba, Bolívar; 54 en el municipio de Valencia, Córdoba; y 61 en Puerto Asís, Putumayo.
“El IPSE destinó cerca de $4 mil millones de pesos para beneficiar a más de 200 familias que aún no cuentan con el servicio de energía eléctrica en las comunidades rurales de Bolívar, Córdoba y Putumayo. De esta forma seguimos cumpliendo nuestro compromiso de llevar la energía que nos conecta a las zonas no interconectadas del país”, señalo el Director el IPSE, José David Insuasti Avendaño.
La administración y ejecución de los recursos contemplados en el contrato y suministrados por el IPSE, lo realizará GENSA, responsable de brindar la asistencia técnica correspondiente y surtir de manera autónoma los procesos de contratación requeridos para dar cumplimiento al objeto del mismo.
De igual forma, la administración, operación y mantenimiento de la infraestructura producto de la implementación de estas soluciones individuales solares fotovoltaicas, que se llevarán a estos municipios, será ejercida por GENSA a partir de la puesta en funcionamiento para la prestación del servicio a estas comunidades.
El Gobierno Nacional tiene como meta para el cuatrienio energizar a 100.000 usuarios de las cuales actualmente 50.000 familias ya tienen por primera vez acceso al servicio de energía eléctrica en sus hogares.