Mitú, Vaupés, 19 de agosto de 2021.  El Viceministro de Energía, Miguel Lotero Robledo, en compañía del director del Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para Zonas No Interconectadas – IPSE, José David Insuasti Avendaño, realizaron la entrega protocolaria de 4 proyectos soluciones energéticas con las que se han beneficiado 3.479 familias en zonas rurales del departamento.

“Con estos proyectos estamos transformando de manera integral la vida de más de 3.400 familias, contribuyendo así al cierre de brechas en el departamento del Vaupés y a aumentar la cobertura del servicio de energía eléctrica en este territorio. La Nueva Energía que proviene del sol es sinónimo de equidad y permite que los hogares colombianos reciban un servicio confiable, continuo y amigable con el medio ambiente”, aseguró el Viceministro.

De total de las 3.479 soluciones solares fotovoltaicos individuales instaladas en las viviendas, la Gobernación del Vaupés tendrá a su cargo la administración de 2.866, por lo que el día de hoy se realizó la entrega protocolaria de las mismas al Gobernador Eliecer Pérez Galvis.

“Desde mi administración uno de los compromisos más importantes es velar por el bienestar social del Vaupés trabajando de la mano del Gobierno Nacional y las instituciones aliadas. Hemos recibido 3 proyectos, FAZNI GGC 093, 094 y 105 para un total de 2.866 sistemas fotovoltaicos que fueron instalados entre el 2018 y 2021, actualmente ubicados en Mitú, Pacoa y Yavaraté. Las familias beneficiadas viven hoy otra realidad en sus comunidades, una con mayor inclusión social que le permite a sus integrantes acceder al servicio de energía en esta zona de difícil acceso, un sueño que antes veíamos casi imposible”, resaltó el Gobernador.

Por su parte el director del IPSE explicó que durante este Gobierno “en más de 130 comunidades indígenas fueron implementados sistemas individuales solares fotovoltaicos con una inversión sin precedentes en el departamento que superó los $57.500 millones de pesos y que alcanzó una capacidad instalada de 2.010 kWp, permitiendo que estas familias puedan tener por primera vez la energía que nos conecta en sus hogares”, afirmó Insuasti Avendaño.

En el departamento actualmente se encuentran 6 proyectos en operación de los cuales 5 son con recursos provenientes del Fondo de apoyo financiero para la energización de las zonas no interconectadas – FAZNI, y uno de Sistema General de Regalías.

Estos nuevos usuarios que fueron conectados se suman a las 2.425 familias ubicadas en Zonas No Interconectadas que ya cuentan con el servicio de energía eléctrica en el departamento, incluidas 1.820 familias del municipio de Mitú que son atendidas a través de plantas diésel y una Pequeña Central Hidroeléctrica (PCH).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.