• La entidad destinará más de $3.200 millones de pesos para la estructuración de proyectos energéticos sostenibles.

Bogotá D.C. agosto 23 de 2021. El Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas No Interconectadas, IPSE, destinó recursos por $3.257 millones para formular, estructurar y diseñar proyectos energéticos sostenibles que permitan la ampliación de la cobertura del servicio de energía eléctrica para 10.898 familias en 21 departamentos de las comunidades étnicas y diferentes localidades de las Zonas No Interconectadas del país.

Para atender los compromisos del Plan Nacional de Desarrollo, para este año, se deben estructurar proyectos que beneficien a mínimo a 3700 viviendas en territorios indígenas, concertados con los delegados de la Mesa Permanente de Concertación para los Pueblos Indígenas.

De acuerdo con el director del IPSE, José David Insuasti, “los recursos se destinarán a la caracterización de las comunidades asentadas en estos departamentos, evaluando aspectos como organización social, económica, cuáles son los potenciales energéticos para definir técnicamente y cuál es la mejor alternativa de solución que permita esta ampliación de cobertura para el cierre de brechas sociales”.

Los recursos destinados para esta ampliación de cobertura están contenidos en dos contratos; el primero por más de $1.640 millones de pesos, que beneficiará a 5.544 familias de las Zonas No Interconectadas y de diferentes localidades que pueden estar ubicadas en departamentos de Bolívar, Magdalena, Cesar, Córdoba, La Guajira, Norte de Santander, Sucre, Santander, Atlántico y San Andrés, Providencia y Santa Catalina, entre otros.

Y un segundo contrato, con una inversión por más de $1.600 millones de pesos, para ampliar la cobertura del servicio de energía y beneficiar a 5.354 nuevas familias de las ZNI y de comunidades étnicas que pueden estar en los departamentos del Cauca, Huila, Chocó, Valle del Cauca, Putumayo, Caquetá, Nariño, Caldas, Quindío, Risaralda y Tolima.

El Gobierno Nacional tiene como meta para el cuatrienio energizar a 100.000 usuarios de las cuales actualmente 56.000 familias ya tienen por primera vez acceso al servicio de energía eléctrica en sus hogares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.