San José del Guaviare, 1 de septiembre de 2021. El director del Instituto de Promoción de Soluciones Energéticas para Zonas No Interconectadas -IPSE- participó en la socialización de los resultados del Plan de Energización Rural Sostenible – PERS, en el Guaviare, el cual confirma la importancia de la articulación institucional para lograr avanzar en la universalización del servicio. Este plan es el resultado del trabajo conjunto entre el IPSE, la UPME y otras entidades en la planificación de soluciones energéticas como la electrificadora, con contexto regional y local.
“Con este plan el departamento cuenta con la hoja de ruta energética para los próximos 15 años, la cual cuenta con los valiosos aportes de la comunidad, respetando su cultura, sus costumbres, y con un diagnóstico en los aspectos sociales, económicos, ambientales y energéticos del departamento, para buscar la eficiencia de las soluciones energéticas. Desde el IPSE actualmente trabajamos en 15 proyectos en distintas etapas de estructuración, evaluación, entre otros, para beneficiar a más de 6.500 familias en el departamento”, resaltó Insuasti.
Heydeer Yovanny Palacio, Gobernador del Guaviare, instaló la socialización del PERS Guaviare, en el Auditorio FACREDIG, ubicado en San José del Guaviare, agradeciendo a los alcaldes municipales presentes, Rohymand Giovnny Garcés , Alcalde del Municipio de Calamar; Yeison Pineda, Alcalde del municipio El Retorno; Arley Acosta, Alcalde del municipio de Miraflores; a la red de veedurías y a la comunidad asistente; igualmente agradeció al Gobierno Nacional por ser eje fundamental en la viabilización de proyectos de electrificación rural y de energización con sistemas fotovoltaicos, presentó los resultados de su gestión en el marco de su línea de acción denominada Soluciones Energéticas, del Plan de Desarrollo Departamental 2020-2023.
Christian Jaramillo, Director de la UPME, se comunicó por video llamada, haciendo una intervención sobre la estructura de los Planes de Energización Rural Sostenibles – PERS – los cuales son el resultado de un esquema de trabajo regional interinstitucional con el propósito de unir esfuerzos en búsqueda del fortalecimiento de las regiones, a través de metodología de participación ciudadana; por otro lado, informó que el departamento del Guaviare es el PERS número 10 de Colombia, seguido a ello mencionó algunos aspectos preocupantes que surgieron de la aplicación de la encuesta en el departamento del Guaviare, como el uso de la madera como combustible.
Dyewiskey Mosquera Palacios, Gerente de ENERGUAVIARE S.A. E.S.P. destacó los resultados del PERS Guaviare, exaltando que fue un ejercicio realizado por profesionales del Guaviare, los cuales trabajaron con las comunidades y entidades territoriales, en la construcción de la iniciativa PERS, logrando consolidar un documento que va ser la hoja de ruta para la política energética del departamento, que permitirá el planteamiento para la gestión y formulación de proyectos de energía, en los próximos 15 años.
El Director del PERS, Omar Fernández, presentó al equipo ejecutor del plan de energización rural sostenible del Guaviare, conformado por: Alexander Solano, Harold León, Marlon Rodríguez, Juan Vinasco, Laura Gutiérrez y Naya Arias; contextualizó a los asistentes, sobre el proceso realizado, la cobertura, nuestro territorio y sus condiciones, “la gran meta es ampliar la cobertura de energía en el país, con la adecuada administración de los recursos naturales, para contribuir a la mitigación de los cambios climáticos en el país.” Fernández
El equipo de profesionales que ejecutó el PERS GUAVIARE (Plan de energización rural sostenible) presentó lo datos y cifras, como resultado de las jornadas de recolección de información a través de la metodología de encuestas y entrevistas en los municipios del departamento del Guaviare, estudio socioeconómico con el que se construyó la línea base del documento PERS, para que los gobiernos locales y el gobierno nacional puedan brindar soluciones de energización rural sostenibles a las familias guaviarenses.
El PERS Guaviare, plantea la fase de estructuración de tres proyectos en construcción de sistemas solares individuales, en centros poblados del Departamento, Lagos del Dorado, Barranquillita y Tomachipán, donde se beneficiará aproximadamente a 997 familias guaviarenses.
Los lineamientos de la política energética del Departamento del Guaviare, plantea los siguientes objetivos: Gobierno relacional y equitativo, Energía para el desarrollo social la productividad, Soluciones Energéticas, Sostenibilidad del Recurso natural y del medio ambiente.
“Hoy el Guaviare, cuenta con el Plan de Energización rural sostenible – PERS – documento que nos permitirá ampliar la cobertura energética del departamento, siendo amables con el medio ambiente, en pro de la preservación y conservación del mismo.” Dyewiskey Mosquera Palacios.