IPSE lleva el servicio de energía a 226 familias de comunidades indígenas en Guainía

IPSE lleva el servicio de energía a 226 familias de comunidades indígenas en Guainía
  • Las familias beneficiarias, que ahora contarán con el servicio las 24 horas del día, están ubicados en 7 comunidades asentadas en la ribera del río Inírida.

  • Para la instalación de las soluciones individuales solares fotovoltaicas en cada una de las viviendas se invirtieron más de $4.000 millones.

 

Puerto Inírida, Guainía, 5 de noviembre de 2021. El Viceministro de Energía, Miguel Lotero, y el Director del Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas No Interconectadas (IPSE), José David Insuasti, inauguraron en la comunidad de Barranco Tigre el proyecto que lleva el servicio de energía eléctrica a 226 familias de 7 comunidades indígenas ubicadas a lo largo de la zona de influencia del río Inírida, en el departamento del Guainía.

“Desde el Ministerio de Minas y Energía estamos comprometidos con transformar la vida de las familias colombianas a través de la energía eléctrica, que es una aliada fundamental para cumplir con este objetivo. Ahora, estas familias tendrán en sus hogares una energía amigable con el medio ambiente y que les permitirá mejorar de manera integral su calidad de vida, aportando al desarrollo y cierre de brechas en las regiones del país que impulsamos desde el Gobierno Nacional”, aseguró el Viceministro de Energía, Miguel Lotero.

“Este es uno de los proyectos que nos permitirá lograr una cobertura energética en el departamento del 82% al finalizar el 2021, cuando en 2017 apenas era del 68%. Y lo más importante, es que esto lo hemos logrado, principalmente, con soluciones renovables no convencionales, lo que confirma el éxito de la política de transición energética del Gobierno Nacional, liderada por el Ministerio de Minas y Energía y compromiso del IPSE”, resaltó Insuasti.

El IPSE invirtió más de $3.800 millones de pesos y la Empresa de Energía del Guainía (EMELCE) $200 millones de pesos para el desarrollo e implementación de este proyecto, que incluye la instalación de soluciones individuales solares fotovoltaicas en cada una de las viviendas beneficiadas, que suman una capacidad instalada total de 149,16 kWp, es decir, 600 kWp por usuario.

Las 161 familias de las comunidades de Danta, Loma Baja, Loma Alta y Barranco Tigre, pasarán de contar con el servicio de energía sólo 5 horas en la noche (de 5:00 pm a 10:00 pm por medio de plantas eléctricas) a las 24 horas del día, gracias a la instalación de los paneles solares. Mientras que las 65 familias de las comunidades de Laguna Morrocoto, Pueblo Nuevo y Caño Viña, tendrán acceso, por primera vez, a la luz eléctrica en sus hogares.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.