Gestión histórica del IPSE durante 2021

Gestión histórica del IPSE durante 2021
  • La entidad realizo su audiencia publica de rendición de cuentas en Uribía, La Guajira en la que informó que durante esta vigencia 21.445 nuevas familias tienen acceso al servicio de energía eléctrica.
  • La optimización de activos disponibles permitió mejoramiento de la infraestructura para que 6.924 familias tengan hoy servicio un mayor número de horas al día.
  • 000 rancherías en La Guajira van a contar con paneles solare y el acceso al servicio de energía.
  • IPSE firmó contratos para que en 2022 se ejecuten 56 proyectos que llevaran energía y mejorarán servicio a 15.421 familias en distintas partes del pais.

 

Uribía, La Guajira, 3 de diciembre de 2021. El Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas No Interconectadas, IPSE, rindió cuentas al país sobre su gestión y logros durante el último año en una Audiencia Pública de Rendición de Cuentas que se llevó a cabo desde el municipio de Uribía, en el departamento de La Guajira.

El director de la entidad, José David Insuasti, y los miembros directivos dieron a conocer los principales logros y acciones que se cumplieron en el último año en el propósito misional de llevar el servicio de energía a las zonas más apartadas del país y que no hacen parte del sistema interconectado.

Durante su intervención el funcionario recordó que el IPSE atiende las necesidades energéticas de los habitantes que no cuentan con el servicio de energía eléctrica, identificando, implementando y monitoreando soluciones energéticas sostenibles con criterios de eficacia, eficiencia y efectividad en las zonas no interconectadas, ZNI.

Agregó que el IPSE busca mejorar las condiciones de vida de los pobladores construyendo paz y equidad en el pais y a su vez impulsando el uso de las energías renovables.

 

Más colombianos tienen hoy servicio de energía eléctrica

 Por primera vez el IPSE ha logrado consolidar un banco de proyectos  y una serie de logros que tienden al objetivo de alcanzar la universalización del servicio de energía eléctrica en el territorio nacional.

Es así como en este último año se conectaron 21.445 nuevas familias al servicio de energía eléctrica con soluciones individuales fotovoltaicas. De estos nuevos usuarios 9.769 se encuentran en la región de la Amazonia, consolidando esta parte del pais como una de las líderes en cuanto a energías renovables y permitiendo a departamentos como el Guainía alcanzar un porcentaje de cobertura superior al 80%. “Aspiramos al finalizar el presente Gobierno que se llegue al 95% de cobertura”, afirmo el director del IPSE.

Durante el último año, gracias a un trabajo planificado y permanente se logró llevar energía a 3.765  familias en la región Orinoquia y Centro.  Así como a otras 5.006 familias ubicadas en las zonas no interconectadas de la región Caribe.

Por su parte 2.905 familias ubicadas en la región Pacífica y el departamento de Antioquia, lograron acceder a los servicios de energía y hoy forman parte de los miles de familias que han logrado cerrar la brecha energética en sus regiones

 

Mejoramos infraestructura

 Así mismo, dentro del balance presentado en esta Audiencia Pública de Rendición de Cuentas del trabajo adelantado desde el IPSE se informó acerca de la optimización de los activos disponibles, tarea que permitió el mejoramiento de la infraestructura con la cual se presta el servicio de energía eléctrica para lograr que 6.924 familias habitantes de las regiones Pacífica y Caribe  pudieran contar con este servicio un mayor número de horas al día.

En este año el IPSE ha recorrido las regiones más apartadas de la geografía colombiana llevando soluciones energéticas a las familias que no cuentan con este servicio básico mejorándoles su calidad de vida.

Esta transformación energética que se está dando en las ZNI no habría sido posible sin un trabajo mancomunado entre el IPSE, las autoridades locales y las comunidades, enfatizó el director de la entidad.

 

Hablan las autoridades locales

 En el acto de redición de cuentas del IPSE hicieron presencia las autoridades locales del departamento de la Guaira quienes manifestaron su complacencia por los beneficios que la entidad ha llevado a sus regiones que hoy cuentan con este servicio básico.

“Hoy por hoy el gobierno nacional ha hecho la inversión más grande que pudiera tener el IPSE en la historia en el territorio del municipio de Uribía, beneficiando a más de 4000 familias. Es satisfactorio ver cómo están alcanzando una mejor calidad de vida a través de la energía”, dijo el alcalde de esta localidad, Bonifacio Henríquez, quien agradeció los proyectos de energización del hospital de Nazareth y de los centros de salud de La Guajira como prioridad para seguir avanzando.

4.000 rancherías con energía

 La Guajira es uno de los departamentos con mayor déficit de cobertura del servicio de energía, falta un 22%, es decir la cuarta parte de la población no tiene energía eléctrica y allí el IPSE desarrolla el proyecto más grande que ha tenido este país en temas de conexión de comunidades indígenas al servicio de energía.  Este proyecto llevará luz para más de 4.000 rancherías, que van a contar con paneles solares y el acceso al servicio de energía.

“La gente no tiene idea del impacto que causa tener energía en las localidades de un departamento como este, no entienden que la energía es algo básico con lo cual se conecta un teléfono celular y se acede a una cantidad de información.  Tampoco entienden que con energía se enciende una nevera para conservar los alimentos en un país donde la seguridad alimentaria es un gran desafío.  Tampoco entienden que es con energía que se conectan las bombas de agua para extraerla de los pozos que surten el servicio a toda la Alta Guajira”, dijo el gobernador de la Guajira, Nemesio Roys, al destacar la tarea del IPSE en favor de sus comunidades.

“Particularmente con La Guajira teníamos una deuda histórica inmensa, más de 70 mil familias no contaban con el servicio de energía y este trabajo nos ha permitido consolidar un banco de proyectos que va a cambiar la vida de los habitantes de este departamento al permitirles contar con el servicio”, añadió Insuasti.

 

Lo que viene

 Adicionalmente, recientemente el IPSE firmó seis contratos interadministrativos para llevar el servicio a 12.081 familias que no cuentan con energía eléctrica en las zonas no interconectadas y que permitirán a otras 3.340 familias beneficiarse con el mejoramiento (mayor número de horas) del servicio con el que ya cuentan.

Enlace para acceder a la transmisión de la Audiencia Pública de la Rendición de Cuentas: https://www.youtube.com/watch?v=Rwww-jZMrmg

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.