IPSE y Centro Internacional para la Pequeña Central Hidroeléctrica de China fomentan la electrificación rural

IPSE y Centro Internacional para la Pequeña Central Hidroeléctrica de China fomentan la electrificación rural

 

  • Las dos entidades firmaron un Memorando de Entendimiento.

  • ICSHP se compromete a ayudar en la búsqueda de canales de financiamiento para la implementación en proyectos de electrificación rural ya existentes en Colombia.

 Promoverán la tecnología asociada con energía renovable, apoyar la modernización y el desarrollo sostenible con fines de producción en el área rural

Bogotá D.C. 15 de noviembre de 2021.  El Centro Internacional para la Pequeña Central Hidroeléctrica (ICSHP) de China y el Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para Zonas no Interconectadas (IPSE) de Colombia, suscribieron un Memorando de Entendimiento donde se comprometen con el propósito de impulsar el establecimiento de una plataforma de desarrollo conjunto de apoyo a la electrificación rural.

“Este Memorando de Entendimiento es el resultado de un esfuerzo del Instituto por contar con aliados estratégicos de cooperación internacional para promover e incentivar el desarrollo de soluciones energéticas sostenibls y eficientes que nos acerquen a la meta de universalización del servicio de energía eléctrica en Colombia”, destacó José David Insuasti, director del IPSE.

Así mismo, las dos entidades acuerdan en el documento:

  • Promover tecnología asociada con energía renovable, como son: pequeñas centrales hidroeléctricas, energía solar , eólica y proyectos híbridos como alternativa de uso amigable con el medio ambiente, incrementando la conciencia social para la planificación de recursos destinados a la instalación de nuevas plantas de generación eléctrica.
  • Proporcionar adiestramiento y cursos de capacitación para actualizar a profesionales de Colombia y China en la regulación y reglamentación vigente, tecnología, equipamiento y estándares técnicos de parte de expertos en el área, apoyando el desarrollo de plantas de energía renovable en ambos países.
  • Apoyar la modernización de energía renovable en el desarrollo sostenible con fines de producción en el área rural, proporcionando asistencia técnica para la valoración, elaboración de proyectos de factibilidad y desarrollo de planes de inversión y cofinanciamiento.

El CIPH es una organización pública sin fines de lucro apoya directamente por la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) y el Ministerio de Recursos Acuáticos y Ministerio de Comercio de China. Además CIPH es la sede de la Red Internacional para la Pequeña Hidroeléctrica (RIPH), que es una organización internacional con más de 400 miembros en 70 países.

 

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.