La energía del sol ilumina la comunidad indígena de Yutaho en La Guajira

La energía del sol ilumina la comunidad indígena de Yutaho en La Guajira
  • El Embajador de Reino Unido en Colombia, Colin Martin-Reynolds, el Viceministro de Energía Miguel Lotero, y el Director del IPSE, José David Insuasti, realizaron una visita de verificación a las soluciones instaladas en la comunidad.
  • Este Gobierno se impuso la meta de conectar a 100.000 familias por primera vez al servicio de energía eléctrica y ya llevamos casi el 70% cumplido, con más de 25.000 familias conectadas mediante soluciones paneles solares, de las cuales más de 1.600 están ubicadas en La Guajira
  • La visita se realizó a la comunidad de Yutaho, en Maicao, la cual cuenta con 69 familias y 85 escuelas rurales de La Guajira beneficiadas con soluciones energéticas para transformar su vida
  • Este proyecto cuenta con soluciones solares fotovoltaicas individuales que permiten el ahorro de la emisión de 43,81 toneladas de CO2 al año, que equivalen a la siembra de 2.191 árboles

La Guajira, febrero 17 de 2022. El Embajador de Reino Unido en Colombia, Colin Martin-Reynolds, el viceministro de Energía, Miguel Lotero, y el director del Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para Zonas No Interconectadas – IPSE, José David Insausti, realizaron una visita de verificación a las soluciones instaladas en la comunidad de Yutaho, en el municipio de Maicao, en La Guajira, beneficiados con soluciones energéticas sostenibles y amigables con el medio ambiente.

“Este Gobierno se impuso la meta de conectar a 100.000 familias por primera vez al servicio de energía eléctrica y ya llevamos casi el 70% cumplido, con más de 25.000 familias conectadas mediante soluciones paneles solares, de las cuales más de 1.600 están ubicadas en La Guajira. Este hecho ratifica que la Transformación Energética es el principal legado que dejará este Gobierno para el presente y futuro de Colombia”, señaló Lotero.

“Es mi primera vez en La Guajira y estoy muy contento de poder conocer y aprender sobre la comunidad Wayuu. Me emociona saber que la cooperación Británica a través de UKSIP (el Programa de Infraestructura Sostenible del Reino Unido) implementada por el BID, está mejorando la calidad de sus vidas, creando nuevas oportunidades y facilitando el acceso a la energía limpia” comentó el Embajador Británico en Colombia, Colin Martin-Reynolds.

“Esta comunidad que visitamos el día de hoy cuenta con 69 hogares iluminados con la energía limpia del sol, un proyecto adelantado por el IPSE, con una inversión que supera los $3.300 millones de pesos y donde también se adelantan soluciones energéticas para 85 escuelas rurales”, destacó Insuasti.

Durante la visita, Cecilia Barros, líder de la comunidad de Yutaho, compartió la experiencia transformadora que ha sido la llegada de la energía: “tener luz, una nevera, vamos a tener iluminación y ya no vamos a estar oscuros, sino que vamos a vernos las caras y a caminar tranquilamente”, afirmó.

Este proyecto cuenta con soluciones solares fotovoltaicas individuales que permiten el ahorro de la emisión de 43,81 toneladas de CO2 al año, que equivalen a la siembra de 2.191 árboles.

Además, cumple con el compromiso hecho por el presidente Iván Duque un año atrás, cuando en la instalación de la torre de refuerzo del primer anillo de red eléctrica de La Guajira, cercana a la comunidad, de conectar al servicio a la comunidad de Yutaho, vecina a la mencionada torre.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.