Más de 500 de familias de Paz de Ariporo, Casanare, tendrán energía por primera vez en sus hogares

Más de 500 de familias de Paz de Ariporo, Casanare, tendrán energía por primera vez en sus hogares

• Con una inversión de 19 mil millones de pesos, el IPSE comienza a ejecutar el proyecto de electrificación con soluciones solares fotovoltaicas individuales.
• El proyecto además beneficia a 48 familias de Hato Corozal y la comunidad del resguardo indígena Caño Mochuelo, 31 familias de Sabanalarga, 144 familias en el municipio de Trinidad y 219 hogares más en el de Támara.
• El departamento de Casanare cuenta con un 96% de cobertura del servicio energía eléctrica y se estima que al finalizar este Gobierno dejará un legado del 98%.

1 de marzo de 2022. Paz de Ariporo, Casanare. El director del Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para Zonas No Interconectadas – IPSE, José David Insuasti, se reunió con la comunidad del municipio de Paz de Ariporo, en el departamento del Casanare, para socializar el proyecto que cuenta con una inversión de 19 mil millones de pesos para llevar soluciones energéticas a las zonas rurales del municipio.

“Traemos buenas noticias para Paz de Ariporo: 550 familias, de más de veinte localidades de este municipio, tendrán por primera vez el servicio de energía en sus casas, confirmando el compromiso del Gobierno Nacional en cerrar la brecha energética a través de soluciones confiables y sostenibles”, explicó José Insuasti, director del IPSE.

En la reunión con la comunidad, el IPSE socializó las ventajas que traerá la energía eléctrica, los derechos que adquieren estas familias con estas soluciones fotovoltaicas y también los deberes que deben asumir como beneficiarios, entre los que están el uso adecuado delos equipos y aparatos instalados, así como el pago oportuno del servicio energético.

Estas obras hacen parte de un contrato firmado entre el IPSE y Gensa S.A. ESP para implementar soluciones energéticas en las regiones Caribe, Andina y Orinoquía. En el departamento del Casanare también incluye 48 familias de Hato Corozal y la comunidad del resguardo indígena Caño Mochuelo, además de 31 familias de Sabanalarga. Y, para este año, se adicionarán recursos por $7.500 millones a este contrato para beneficiar a 144 familias en Trinidad y 219 usuarios en Támara.

Gracias a las acciones en el departamento del Casanare, con el contrato 146 de 2021, habrá un ahorro de emisión de 893 toneladas de CO2 cada año.

El departamento de Casanare, al iniciar el periodo de este gobierno, contaba con un 94% de cobertura del servicio energía, al día de hoy, con la gestión liderada por el IPSE y el Ministerio de Minas y Energía, se han disminuido de 8.200 a 5.200 las viviendas sin servicio, con lo que se estima que la cobertura al terminar esta administración supere el 97% de hogares conectados. Adicionalmente tenemos proyectos en estructuración y con recursos asignados para dejar como legado un 98% de cobertura para este departamento.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.