•Para lograr este objetivo se han destinado más de $1,2 billones de recursos, de los cuales una gran parte proviene de las regalías

•El Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, en compañía del Presidente de la República, Iván Duque, entregaron este sábado un proyecto de paneles solares que lleva por primera vez el servicio de energía eléctrica a más de 600 familias indígenas de Guainía

•El IPSE realizó la inversión de 10 mil millones de pesos para energizar por primera vez a 24 comunidades en las riberas de los ríos Inírida y Guaviare a través de soluciones solares fotovoltaicas individuales

•Con la puesta en marcha de este proyecto de energías renovables no convencionales se estima un ahorro en emisiones de CO2 de 476,82 toneladas al año, lo que equivale a sembrar 23.841 árboles y se alcanza un 82% de cobertura del servicio de energía en el departamento de Guainía.

Inírida, Guainía, 14 de mayo de 2022. El Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, y el director del Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas No Interconectadas -IPSE, José David Insuasti, con la presencia del señor Presidente de la República, Iván Duque, realizaron este sábado la entrega del proyecto de soluciones solares fotovoltaicas individuales con el que se les llevó energía eléctrica por primera vez a 620 familias en 24 comunidades indígenas del departamento del Guainía.

Gracias a este proyecto, el Gobierno ha logrado reducir las brechas sociales que hay en el país por medio de obras que transforman vidas, pues ya se ha logrado llevar el servicio de energía eléctrica por primera vez a 80.000 hogares en todo el territorio nacional

“En este Gobierno se ha hecho la mayor inversión en el departamento de Guainía. Una inversión que se ve en múltiplos frentes, empezando con la soberanía energética. En Colombia cerca de 200.000 hogares no tenían energía eléctrica en pleno siglo XXI, nos pusimos en la tarea de cerrar esa brecha en un 50% y dejar el camino para que Colombia llegara a cerrar el 100% de la brecha en 2024”, dijo el Presidente de la República, Iván Duque.

Para lograr este objetivo, el Gobierno ha dispuesto de recursos por más de $1,2 billones, cuya mayoría provienen del Sistema General de Regalías, lo que confirma la importancia del sector minero-energético para el desarrollo de las regiones de Colombia

“Llegamos a la familia número 80.000 que recibe el servicio de energía eléctrica por primera vez, y de estas 30.000 ha sido gracias a la instalación paneles solares y baterías. Seguimos cumpliéndole a Colombia y tenemos el cronograma para llegar a 100.000 familias antes del 7 de agosto”, dijo el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

La entrega de este sábado se realizó en La Ceiba, una comunidad multiétnica a una hora en lancha de Inírida, donde conviven personas de los pueblos Curripaco, Puinave y Tucano, y en la que fueron 56 familias las beneficiadas que aseguran que la energía eléctrica les ayudará mucho en el impulso del turismo que ya vienen desarrollando desde hace unos años.

“El IPSE estructuró e implemento este proyecto donde se instalaron 967 paneles solares con 658 baterías, transformando la vida de 24 comunidades indígenas con una solución eficiente y sostenible, amigable con el medio ambiente y que les permite mejorar su calidad de vida con proyectos productivos y turísticos, en un departamento que cuanta con hermosos paisajes”, aseguró Insuasti.

Estas acciones, que se realizan desde el 2021, hicieron que 201 familias de las riberas del río Inírida y 419 más en las del río Guaviare pudieran encender la luz en sus hogares, conectarse con el mundo a través de un televisor, del internet y pueden refrigerar sus alimentos.

Delio del Jesús Suárez, capitán indígena de La Ceiba, agradeció el proyecto que les llevó la energía. “Con la llegada de la luz ahora podemos tomar agua fría y la fruta se convierte en jugo y helados para los niños, pero además sabemos que este servicio es fundamental en nuestra apuesta por el turismo”, dijo Delio.

Con la puesta en marcha de este proyecto con energías renovables no convencionales se estima un ahorro en emisiones de CO2 de 476,82 toneladas al año, lo que equivale a sembrar 23.841 árboles y se alcanza un 82% de cobertura del servicio de energía en el departamento de Guainía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.