El IPSE firmó memorando de entendimiento con ONG inglesa para llevar energía a las Zonas No Interconectadas

El IPSE firmó memorando de entendimiento con ONG inglesa para llevar energía a las Zonas No Interconectadas
  • El IPSE trabajará de la mano con la ONG Green Cross UK, poniendo a su disposición su personal técnico, instalaciones, e información de los potenciales sitios de aprovechamiento energético.
  • La ONG se compromete a proporcionar asistencia técnica y capacitaciones para optimizar los resultados de los proyectos y las distintas acciones que se lleven a cabo en el marco del memorando
  • Los acuerdos serán vigentes por un periodo de dos años, con posibilidad de prórroga y se revisarán anualmente para dar cumplimiento y eficacia a las acciones del memorando.

 Bogotá, 23 de junio de 2022. El Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para Zonas No Interconectadas IPSE, firmó un memorando de entendimiento con la ONG Green-Cross UK, con el objetivo de adelantar acciones que posibiliten el desarrollo de proyectos de energías limpias para proveer de electricidad asequible y sostenible a las comunidades en las Zonas No Interconectadas y lograr la sustitución, parcial o total, del diésel como fuente de generación eléctrica.

“Este convenio es trascendental no solo por el hecho de que con él se ampliarán nuestras acciones para ampliar la cobertura del servicio de energía en el país, sino también porque este es un proyecto piloto de la ruta Glasgow a Sharm El-Sheikh, en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que contribuirá a situar al Gobierno de Colombia en un rol de liderazgo en el abordaje de soluciones de triple impacto, mejorando la calidad de vida de la Zonas No Interconectadas, al tiempo que nos posicionamos en términos de transición energética, mecanismos financieros y la preservación del capital natural y la biodiversidad”, apuntó el director del IPSE, José David Insuasti.

Para este propósito, el IPSE se compromete a poner a disposición de la ONG inglesa su personal técnico, instalaciones y toda la información que sea útil para el desarrollo de los proyectos, a su vez que Green-Cross UK proporcionará asistencia técnica y capacitaciones al personal colombiano, entre otras acciones.

Como parte del memorando de entendimiento, el IPSE propuso la revisión de 14 municipios ubicados en los departamentos de Antioquia, Chocó, Vichada, Guainía, La Guajira, Meta, Putumayo y Valle del Cauca, con un potencial total de 11.584 familias que podrían ser beneficiadas, como casos de estudio para implementar proyectos de generación de energía limpia y de sustitución de diésel.

Los acuerdos serán vigentes por un periodo de dos años, con posibilidad de prórroga y   se revisarán anualmente para dar cumplimiento y eficacia a las acciones del memorando.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.