El IPSE realizó taller de Promoción de la financiación privada de energías renovables en las ZNI de Colombia

El IPSE realizó taller de Promoción de la financiación privada de energías renovables en las ZNI de Colombia


Bogotá, 13 de julio de 2022. El Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas No Interconectadas, IPSE, junto al Clean Energy Finance & Investment Mobilisation CEFIM OECD, realizaron el taller de ‘Promoción de la financiación privada de energías renovables en las ZNI de Colombia’.

El director del IPSE, José David Insuasti, junto a Cecilia Tam, líder del equipo de CEFIM OECD, lideraron el encuentro.

“Desde el Instituto tenemos la posibilidad de visibilizar un problema, el de esa Colombia profunda y diversa en la que hay diferentes regiones que son también diversas entre sí, con unos retos inmensos en conectividad y superación de la pobreza, en lo que ha venido trabajando el Gobierno. Las Zonas No Interconectadas se conocen con este nombre porque la red eléctrica nacional no llega a ellas por diferentes razones: de distancia, de accesibilidad por ejemplo en los casos insulares, y también por razones de orden público, aunque el Gobierno ha venido actuando y haciendo presencia en estos territorios”, explicó Insuasti.

El desafío de la conectividad es inmenso porque extender redes en municipios donde no hay carreteras y las familias habitan con kilómetros entre sí, dificulta las acciones. Los retos son los de transformación energética con fuentes no convencionales de energías no renovables; el de la ampliación y mejoramiento de energía; y, finalmente, un reto de universalización.

El director Insuasti durante su intervención destacó la importancia de que la empresa privada se articule con estas, en tanto que la energía es un activador del desarrollo en estas regiones que son de por sí una gran oportunidad de crecimiento y productividad.

“Desde el Instituto nos hemos propuesto dinamizar la inversión pública y privada, con el fin de lograr que las soluciones energéticas eficientes lleguen a las comunidades más apartadas”, concluyó Insuasti como introducción al espacio en el que se dieron los detalles de la forma en que los privados pueden hacer parte de estos proyectos.

Vea el taller completo:

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.