El IPSE triplicó la capacidad de estructuración de proyectos de energía en los últimos cuatro años

El IPSE triplicó la capacidad de estructuración de proyectos de energía en los últimos cuatro años

  • El Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas No Interconectadas, IPSE, pasó de estructurar proyectos para beneficiar cerca de 6 mil usuarios en 2018, a más de 37 mil usuarios en 2022.
  • Para alcanzar la meta de universalización del servicio que El IPSE ha desarrollado una serie de herramientas tecnológicas que facilitan el proceso de estructuración de proyectos de inversión para energización en zonas no interconectadas y así fortalecer las capacidades de entes territoriales y operadores del servicio.

IPSE. Bogotá, 18 de julio de 2022. El Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas No Interconectadas, IPSE, en el marco del VII Encuentro de las Zonas No Interconectadas, adelantado en la ciudad de Neiva (Huila), realizó un balance de logros en materia de universalización del servicio de energía, con un enfoque especial en el trabajo realizado en la estructuración de proyectos para fortalecer el Banco de Proyectos de Inversión, al tiempo que presentó las nuevas herramientas tecnológicas que ofrece el Instituto para facilitar la formulación de este tipo de iniciativas.

“En estos cuatro años, incrementamos la calidad en la formulación de proyectos de energía triplicando la capacidad de estructuración y viabilización técnica de proyectos en el IPSE. Mientras que en 2018 eran cerca de 6 mil usuarios beneficiados, hoy son más de 37 mil usuarios potenciales con proyectos estructurados y viabilizados. Adicionalmente, este Gobierno logró una asignación de recursos por más de 2 billones de pesos, con distintas fuentes de financiación pública, para beneficiar a más de 100 mil familias”, señaló el director del IPSE, José David Insuasti, durante su intervención en el encuentro.

Herramientas tecnológicas para la estructuración de proyectos

“Para alcanzar la meta de la universalización del servicio de energía en 2030 es necesario el trabajo articulado entre el Estado, los entes territoriales, operadores del servicio y la inversión privada. Una de las barreras que encontramos al llegar fue la baja estructuración de proyectos por eso reforzamos el trabajo dentro del IPSE, pero también pensamos en fortalecer y acompañar a los estructuradores de proyectos en un trabajo articulado para alcanzar la meta que todos anhelamos”, resaltó Insuasti.

Es por esto que El IPSE ha diseñado y desarrollado una serie de herramientas tecnológicas para facilitar el proceso de estructuración de proyectos de inversión para energización en zonas no interconectadas a las que es posible acceder desde el menú principal  de la página www.ipse.gov.co donde se encuentra el botón ‘Gestión integral de proyectos’ y luego seleccionar la Guía práctica de estructuración de proyectos donde se encuentra una caja de herramientas con guías, aplicaciones y documentos de apoyo.

La primera herramienta es el Sistema de Información Geográfica SIGIPSE, un visor geográfico e interactivo en el que los interesados encuentran información detallada sobre las localidades de las zonas no interconectadas, tipo de generación de energía, incluida la generación con fuentes renovables, tipos de medición de las localidades, proyectos, resguardos indígenas, comunidades étnicas, entre otros datos.

La segunda se trata de un simulador de Estudio de Mercado que le permite a los estructuradores de proyectos de energía identificar posibles costos estimados de un proyecto energético, determinando materiales, tipo de solución, transporte, imprevistos, entre otros factores.

Y finalmente, la ‘IPSE APP’, una aplicación gratuita disponible en Play Store, desarrollada para adelantar la encuesta de caracterización de usuarios no interconectados que mejora y sistematiza procesos de identificación de necesidades, agilizando tiempos de respuesta en la selección y estructuración de proyectos energéticos.

De esta forma, el Instituto se ratifica como el aliado estratégico para la energización de

Colombia y destaca su compromiso en el acompañamiento a los territorios para la estructuración de proyectos de soluciones energéticas.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.