Cifras históricas en materia de energización en las zonas no interconectadas durante el cuatrienio

Cifras históricas en materia de energización en las zonas no interconectadas durante el cuatrienio

  • El IPSE incrementó la calidad en la formulación de proyectos de energía triplicando la capacidad de estructuración y viabilización técnica de proyectos.
  • El Gobierno actual cierra su periodo alcanzando la cifra histórica de 90 mil familias energizadas, 38 mil de ellas con soluciones solares fotovoltaicas individuales y más de 50 mil están ubicadas en municipios que hacen parte del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET.
  • Ocho mil familias pasaron de 4 a 24 horas de servicio beneficiados con el mejoramiento de la infraestructura energética con la gestión del Instituto.
  • Gracias a la gestión del IPSE se transformó la matriz energética en la ZNI pasando de 97% diésel y 3% con fuentes no convencionales de energías renovables a 86% diésel y 14% con FNCER.
  • La generación conseguida con las soluciones solares fotovoltaicas individuales instaladas representa un ahorro de 167 mil toneladas de emisiones de CO2 al año, que equivalen a la siembra de 36 mil árboles.

Bogotá, 5 de agosto de 2022. El cuatrienio que cierra se destaca por logros históricos en materia de energización para las zonas no interconectadas de Colombia en las que el Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas, IPSE, tomó un papel protagónico para alcanzar la meta propuesta en el Plan Nacional de Desarrollo de energizar por primera vez a 100 mil familias en el territorio nacional con recursos públicos.

“Esta semana el Ministerio de Minas y Energía anunció que llegamos a la familia 90 mil con el servicio de energía y actualmente en el IPSE tenemos proyectos en construcción que benefician a 50 mil familias adicionales superando la meta propuesta para el año 2022. Estas soluciones energéticas además aportan a la transformación de la matriz energética en las zonas no interconectadas incrementando la participación de las energías renovables no convencionales”, destacó José David Insuasti, director del IPSE.

Ampliación de cobertura y mejoramiento del servicio

  • De las 90 mil familias energizadas, 38 mil fueron beneficiadas con soluciones solares fotovoltaicas individuales y más de 50.000 están ubicados en municipios que hacen parte del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET). Adicionalmente 8 mil pasaron de 4 a 24 horas en la prestación del servicio.

El legado

  • El IPSE incrementó la calidad en la formulación de proyectos de energía triplicando la capacidad de estructuración y viabilización técnica de proyectos en el IPSE. Mientras que en 2018 eran cerca de 6 mil usuarios beneficiados, hoy son más de 37 mil usuarios potenciales con proyectos estructurados y viabilizados.
  • Se deja listo un banco con 120 proyectos entre estructurados y viabilizados que llevarían el servicio a otras 65.000 familias adicionales.

Transformación en la matriz energética en las zonas no interconectadas

  • En el año 2018 la matriz energética en estas zonas estaba en 97% diésel y 3% con fuentes no convencionales de energías renovables. Actualmente, pasamos a 86% diésel y 14% FNCER, y dentro de las FNCER el 66% es solar fotovoltaico.
  • El legado de esta gestión, con los proyectos que se tienen estructurados, con recursos asignados y en construcción, será incrementar la participación de las FNCER pasando a 70% diésel y 30% fuentes no convencionales de energías renovables.
  • La generación conseguida con las soluciones solares fotovoltaicas individuales instaladas representa un ahorro de 167 mil toneladas al año de emisiones de CO2, que equivalen a la siembra de 36 mil árboles.
Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.