Evaluación retrospectiva de impacto con enfoque de género en proyectos de electrificación en zonas no interconectadas

Evaluación retrospectiva de impacto con enfoque de género en proyectos de electrificación en zonas no interconectadas


Bogotá, 25 de agosto de 2022. El Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas No Interconectadas IPSE, realizó el taller de presentación de resultados y co-construcción de recomendaciones de la evaluación retrospectiva de impacto con enfoque de género en proyectos de electrificación en zonas no interconectadas, en conjunto con la Agencia Francesa de Desarrollo y el Ministerio de Minas y Energía.

“La experiencia que hemos vivido desde el IPSE es que la llegada de la energía efectivamente es un detonante del desarrollo de las familias y la transformación en su calidad de vida, lo que también se ve reflejado en mejores oportunidades de desarrollo para las mujeres que en muchos casos son quienes han ejercido el liderazgo para conseguir las soluciones energéticas en sus comunidades”, expresó el director del IPSE, José David Insuasti.

La presentación de la evaluación se enfocó responder interrogantes claves alrededor de la pertinencia y los efectos obtenidos en las comunidades a las que han llegado los proyectos de electrificación rural a partir de fuentes fotovoltaicas financiados por el Fondo de apoyo financiero para la energización de las Zonas No Interconectadas FAZNI.

En los últimos años, cerca de 3.500 mujeres han sido beneficiadas con los proyectos de energización que ha desarrollado el IPSE en las ZNI.

En el espacio del taller se realizaron mesas de trabajo en los que se identificaron las recomendaciones prioritarias, se reflexionó sobre cómo ponerlas en práctica, y los actores que deberían lideras las acciones para su implementación. Las conclusiones de las mesas serán compartidas en el documento final de la evaluación.

A continuación, puede consultar la presentación de la evaluación compartida el día de hoy.
Descarga aquí la presentación

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.