Más de mil hogares tendrán energía eléctrica por primera vez a través del mecanismo de obras por impuestos

Más de mil hogares tendrán energía eléctrica por primera vez a través del mecanismo de obras por impuestos
  • Más de 1.100 familias, 130 Instituciones Educativas y 362 UCAS serán beneficiarias de proyectos de energía con soluciones solares fotovoltaicas.
  • El IPSE con el propósito de dinamizar la inversión pública y privada en soluciones energéticas cuenta con un banco de proyectos y acompaña a las entidades para acceder al mecanismo de obras por impuestos.
  • Los departamentos beneficiados son Caquetá, La Guajira y Putumayo, con 9 proyectos repartidos entre el Grupo Nutresa, el Grupo de Energía de Bogotá y Ecopetrol.

Bogotá, 30 de agosto de 2022. Más de 1.100 familias, 130 Instituciones Educativas y 362 Unidades Comunitarias de Atención del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) tendrán por primera vez el servicio de energía a través del mecanismo de obras por impuestos con las soluciones energéticas estructuradas por el Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas No Interconectadas, IPSE.

“Desde el IPSE hemos trabajado por dinamizar la inversión pública y privada en soluciones energéticas para las comunidades y por eso trabajamos de la mano con varias entidades con un banco de proyectos para la consecución de recursos a través del mecanismo de obras por impuestos. Hoy nos complace anunciar la consecución de 9 proyectos, que cuentan con una inversión que supera los $40 mil millones de pesos, en los que participan el Grupo Nutresa, el Grupo de Energía de Bogotá y Ecopetrol, quienes decidieron apostarle a llevar el servicio de energía a más hogares colombianos en los departamentos de Caquetá, La Guajira y Putumayo”, expresó el director del IPSE, José David Insuasti.

Obras por impuestos es un mecanismo articulado por la Agencia de la Renovación del Territorio ART y creado para que los contribuyentes puedan decidir en qué proyecto de impacto social y económico se puede invertir su impuesto de la renta. Estas iniciativas que aportan a la construcción de paz por parte de las empresas con el dinero para el pago de impuestos están dirigidas a los municipios con Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET, y las Zonas Más Afectadas por el Conflicto Armado -ZOMAC.

Los proyectos

El Grupo Nutresa adelantará 2 proyectos para la implementación de soluciones solares fotovoltaicas para 422 familias en la zona rural del municipio De San Vicente Del Caguán, Caquetá, con recursos por cerca de $9.500 millones de pesos.

Por su parte, el Grupo de Energía de Bogotá destinará recursos de sus impuestos por más de $14.000 millones de pesos en 4 proyectos para la construcción de sistemas individuales solares fotovoltaicos en 130 Instituciones Educativas y 362 Unidades Comunitarias de Atención del ICBF ubicadas en la zona rural y dispersa de las zonas no interconectadas de los municipios de Maicao y Riohacha, en el departamento de La Guajira.

Y finalmente, Ecopetrol realizará la implementación de soluciones solares fotovoltaicas para 766 familias con 3 proyectos en la zona rural de los municipios del Valle Del Guamuez, Orito y San Miguel, en el departamento de Putumayo, por más de $15.800 millones de pesos.

 

 

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.