El IPSE inicia fase de pruebas de energización para 550 usuarios de comunidades de Media Luna y Cabo de La Vela, en La Guajira

El IPSE inicia fase de pruebas de energización para 550 usuarios de comunidades de Media Luna y Cabo de La Vela, en La Guajira

IPSE. Uribia, La Guajira, 10 de octubre de 2022. El Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para Zonas No Interconectadas -IPSE- inició la etapa de pruebas con carga a la línea de interconexión para 550 familias pertenecientes a la fase 1 del proyecto que lleva energía a las comunidades de Media Luna y Cabo de La Vela, en La Guajira.

“El IPSE y el Gobierno Nacional están comprometidos con entregar una solución energética que permita que estas comunidades puedan disfrutar de un servicio de calidad, con criterios de eficacia, eficiencia y efectividad. Para ello se encuentra instalada y en operación una planta de generación diésel a cargo de la empresa HELIOS ENERGÍA SA ESP, la cual continuará durante la etapa de pruebas con el suministro de energía en aras de garantizar la sostenibilidad del proyecto” destacó el director del IPSE, Javier Campillo Jiménez.

Esta primera fase de pruebas tiene como objetivo la estabilización del sistema y se estima que tendrá una duración de entre 10 y 15 días, periodo en el cual se realizarán varias actividades, socializadas por HELIOS, entre las que se encuentra la revisión casa por casa de la instalación interna y cierre del interruptor de conexión. Este proceso se inició en la comunidad de Media Luna y avanza hasta el Cabo de la Vela.

El IPSE, en su compromiso de supervisión al proceso, realizó una visita de seguimiento a las pruebas y celebró una reunión con los líderes de las comunidades para aclarar dudas y presentarles el estado del proceso que ya ha energizado 340 casas y continuará hasta terminarlas todas.

“Reiteramos que vamos a llevar este proyecto a término y le cumpliremos a las comunidades beneficiadas. Seguimos en diálogo con el Cerrejón para conseguir la interconexión que era el objeto del contrato inicial. De igual forma, en este momento agradecemos a la comunidad su comprensión y paciencia debido a que estas pruebas requieren de una revisión minuciosa del funcionamiento de cada transformador de distribución y se debe realizar una medición de las corrientes por cada fase que permitan garantizar un adecuado balance de estas. Todo esto para garantizar de la mejor forma la prestación del servicio”, explicó Campillo.

Esta fase de arranque y verificación del sistema implica que se llevarán a cabo cortes y energizaciones periódicas, dependiendo del comportamiento de los equipos. Pueden presentarse fallas que impliquen la ausencia de energía por algunos períodos, pero serán resueltas de la forma más ágil posible por el equipo técnico de HELIOS.

Superada esta etapa las familias energizadas podrán gozar de un servicio 24 horas, momento en el que se pasará a la fase de pruebas de estabilización de la demanda que irá hasta el mes de diciembre de este año.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.