Bogotá, 31 de octubre de 2022. El Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas No Interconectadas publica la edición de Octubre 2022 del ‘Boletín Datos IPSE’ para conocimiento de toda la ciudadanía.
Este boletín, tienen como objetivo, visibilizar los datos más relevantes del sector energético, en las Zonas No Interconectadas del país, de manera mensual.
Según la información registrada y teniendo en cuenta los ciclos de reporte, se puede resaltar que:
– La demanda de energía eléctrica de las ZNI registrada por el Centro Nacional de Monitoreo, en las localidades que tienen sistemas de telemetría, para el mes de Septiembre 2022, fue de 34.641 MWh.
– El promedio diario de la demanda de energía eléctrica registrada en las ZNI fue de 1.155 MWh/día.
– Se evidencia un incremento del 4,4% en la demanda de energía eléctrica frente al mismo periodo de 2021.
– El valor acumulado de subsidios otorgados por la nación para el servicio público de energía eléctrica en las ZNI para la vigencia 2021 fue de $287.492 millones de pesos, con un costo por usuario aproximado de $1’283.395.
– De acuerdo con la información analizada y los volúmenes registrados, se evidencia un promedio anual de 32,75 Gl millones de Galones de Combustible para la generación de energía en las ZNI entre los años 2018 a 2021.
– La capacidad instalada en generación Diesel es de 264.480 kW con la cual se benefician 200.742 usuarios en la ZNI.
– La capacidad instalada de generación FNCER solar fotovoltaica es de 35.828 kW para beneficiar a 55.211 usuarios en la ZNI.
– La capacidad instalada de generación FNCER a través de Pequeñas Centrales Hidroeléctricas es de 4.275 kW en la ZNI.
– La capacidad instalada de FNCER con Residuos Sólidos Urbanos es de 1.000 kW.
– La capacidad instalada de generación de FNCER con Biomasa es de 4.520 kW.
– En total 44.175 usuarios de las ZNI se benefician con Soluciones Individuales Solares Fotovoltaicas [SISFV] y Sistemas Solares Centralizados. En el avance de electrificación de nuevos usuarios durante el mes de Septiembre 2022 se energizaron 618 nuevos usuarios de las Zonas No Interconectadas con FNCER, aproximadamente 2.160 ciudadanos.
– Con la implementación de proyectos energéticos sostenibles con FNCER para nuevos usuarios del servicio de energía se han generado 1.358 empleos aproximadamente en las Zonas No Interconectadas.
Para ver el informe completo, entre en el siguiente enlace.
CONSULTA AQUÍ EL INFORME