El IPSE presente en el Encuentro Nacional de Asociaciones Campesinas

El IPSE presente en el Encuentro Nacional de Asociaciones Campesinas
  • El director del IPSE, Javier Campillo, expuso un panorama de las Zonas No Interconectadas ZNI, en las que habitan 653 mil familias.
  • Campillo además señaló la importancia de los entes territoriales a la hora de que comuniquen las necesidades y características de cada zona a la que se les llevarán las soluciones energéticas.
  • En la exposición, se hizo énfasis en que la energización de las ZNI no son el fin, sino el medio para apalancar procesos de desarrollo en estas zonas del país.

Colombia, 1 de noviembre de 2022.  EL director del Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas No Interconectadas, IPSE, Javier Campillo, estuvo presente en el Encuentro Nacional de Asociaciones Campesinas, organizado por el Ministerio del Interior.

“Las soluciones energéticas que desarrollamos desde el IPSE, cuando las diseñamos a partir de las necesidades y capacidades del territorio, nos permiten facilitar los procesos de desarrollo regional”, explicó Campillo al inicio del encuentro.

El director dio un panorama de las Zonas No Interconectadas (ZNI), en las que habitan 653 mil familias y 410 mil de ellas no cuentan con el servicio de energía. De estas últimas, 110 mil tienen la posibilidad de ser conectadas a la red del Sistema Interconectado Nacional (SIN) y las 300 mil restantes no pueden ser conectadas por condiciones del terreno, distancia y otros factores, por lo que necesitan distintas soluciones alternativas para contar con este servicio.

Actualmente el IPSE atiende a 243 mil familias. De ellas, 201 mil cuentan con soluciones centralizadas y 56 mil de ellas con un servicio las 24 horas, mientras que 156 mil tienen un servicio parcial.

El director también expuso cómo en las acciones para energizar las ZNI ha sido también clave la cooperación internacional y la inversión privada porque no se trata solo de recursos del Gobierno Nacional, sino de acciones conjuntas entre distintos organismos.

“El IPSE cuenta con un banco de proyectos para poder articular los recursos nacionales y de cooperación internacional con las necesidades de las comunidades. Y adicional a eso, tenemos el rol de generar conocimiento de valor para apoyar al sector”, señaló Campillo.

Uno de los grandes retos expuestos en la conferencia de este martes, fue el de reducir el uso de los combustibles fósiles como el diésel, que por ahora hace parte de manera híbrida de las soluciones que se ofrecen.

“La energización de las ZNI no es el fin, sino el desarrollo territorial. Estas soluciones energéticas las vincularemos a proyectos productivos y de servicios, al tiempo que se descarboniza la matriz, cerramos las brechas sociales y desarrollamos comunidades energéticas”, apuntó el director del IPSE.

Campillo concluyó su intervención hablando de la triada entre agua, energía y alimentos: “Una de las soluciones de mayor tracción a nivel mundial es el de los sistemas agro-fotovoltaicos para favorecer el crecimiento de ciertos tipos de plantas”.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.