‘IPSE conecta a Chocó’, la feria de servicios para la promoción proyectos energéticos en el departamento

‘IPSE conecta a Chocó’, la feria de servicios para la promoción proyectos energéticos en el departamento
  • Participaron también en esta feria representantes del Ministerio de Minas y Energía, el Fondo de Energías No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía, FENOGE, y la Gobernación del Chocó.
  • En la agenda académica el IPSE presentó la caja de herramientas tecnológicas con la que cuenta el Instituto para facilitar la formulación de proyectos de energía en las Zonas No Interconectadas.
  • El espacio, en el que además hubo la posibilidad de networking, se constituyó como un paso más para fortalecer la energización del Chocó.
  • El departamento cuenta con un índice de cobertura del servicio de energía eléctrica del 88% y se estiman más de 20 mil hogares sin servicio.
  • A la fecha se han atendido cerca de 58 mil familias en zonas no interconectadas, de las cuales más de 3.300 cuentan con soluciones solares fotovoltaicas individuales en sus casas.

IPSE. Quibdó, Chocó, 11 de noviembre de 2022. El Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas No Interconectadas´, IPSE, realizó la primera feria de servicios ‘IPSE conecta a Chocó’, en la capital de este departamento, para entes territoriales, operadores del servicio, agremiaciones y particulares interesados en desarrollar proyectos de energización.

El encuentro, que contó con la presencia de representantes del Ministerio de Minas y Energía, el Fondo de Energías No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía, FENOGE, y la Gobernación del Chocó, fue presidido por la subdirectora de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas del IPSE, Lina Vega, quien entregó un balance positivo de la jornada.

“Fue un espacio de divulgación de nuestra oferta institucional del sector, contándole a la ciudadanía y a los entes territoriales, así como a las empresas de este servicio público en este departamento, cómo podemos trabajar de la mano para ser un aliado estratégico del territorio, con el fin de construir y mejorar las soluciones energéticas que tenemos en este departamento”, explicó la funcionaria.

En la agenda académica se abordaron temas como los fondos de Inversión para proyectos de energía, el apoyo del Ministerio en la formulación de proyectos en el marco del Sistema General del Regalías, el rol del FENOGE en la renovación energética, la caja de herramientas tecnológicas con la que cuenta el IPSE para facilitar la formulación de proyectos de energía en las Zonas No Interconectadas y las perspectivas del Gobierno Nacional en energización.

También hubo un momento destinado al networking, en el que los asistentes pudieron conversar y esbozar estrategias conjuntas para continuar con la energización del del Chocó. “Considero muy importante este tipo de espacios para solucionar dudas sobre la estructuración de proyectos y además poder contar con espacios de conversación directa con representantes del Gobierno Nacional”, expresó el alcalde del municipio de Unguía.

Actualmente, el departamento cuenta con un índice de cobertura del servicio de energía eléctrica del 88% y se estiman más de 20 mil hogares sin servicio. A la fecha se han atendido cerca de 58 mil familias en zonas no interconectadas, de las cuales más de 3.300 cuentan con soluciones solares fotovoltaicas individuales en sus casas.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.