- Adicionalmente, en este momento se encuentran en construcción proyectos de energía con recursos del IPSE que llevarán el servicio por primera vez a 14.200 familias, en 18 departamentos de Colombia, y a otras 3.000 familias se les incrementarán las horas de prestación del servicio de energía eléctrica.
- En 2022 se estructuraron más de 100 proyectos para llevar por primera vez el servicio de energía a más de 30.000 familias potenciales en 111 municipios de 22 departamentos
Puerto Carreño, 05 de diciembre de 2022. El Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas No Interconectadas IPSE, en cabeza de su director, Javier Eduardo Campillo Jiménez, realizó la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas correspondiente al año 2022, desde la ciudad de Puerto Carreño, Vichada.
“Los logros del Instituto hasta la fecha evidencian la capacidad técnica y productiva de la entidad para asumir los nuevos roles que demanda la transición energética. Ahora bien, la energización de las Zonas No Interconectadas no es el fin, sino el desarrollo territorial. Vamos a trabajar por el fortalecimiento regional a partir de las vocaciones y capacidades productivas locales, respetando las dinámicas sociales y culturales propias de cada comunidad. Es así como las soluciones energéticas se deben vincular a proyectos productivos y de servicios, al tiempo que se descarboniza la matriz, cerramos las brechas sociales con el aumento de la cobertura y desarrollamos Comunidades Energéticas”, expresó el director del IPSE, Javier Campillo Jiménez.
Durante la Audiencia se contó con la participación de líderes comunitarios, gobernadores de comunidades indígenas y entes territoriales, quienes tuvieron la oportunidad de conversar con los voceros de la entidad, resolver sus dudas y expresar sus inquietudes.
Energía para el progreso de las comunidades
Este año 17.000 familias de las Zonas No Interconectadas fueron beneficiadas con soluciones energéticas financiadas con recursos públicos, iluminando por primera vez la vida de 68.000 colombianos
Adicionalmente, en este momento se encuentran en construcción proyectos de energía que llevarán el servicio por primera vez a 14.200 familias, en 18 departamentos de Colombia, y a otras 3.000 familias se les incrementarán las horas de prestación del servicio de energía eléctrica, la confiabilidad y continuidad del servicio, con nuestro compromiso de descarbonizar la matriz energética en las Zonas No Interconectadas
Y el trabajo no se detiene. El diseño y estructuración de los proyectos de energía son la base fundamental para presentar proyectos a una fuente de financiación para que puedan implementarse a futuro en el territorio. Por esta razón el IPSE trabaja en la consolidación permanente del Banco de Proyectos de Inversión.
En 2022 se estructuraron más de 100 proyectos para llevar por primera vez el servicio de energía a más de 30.000 familias potenciales en 111 municipios de 22 departamentos, y adicionalmente mejorar la infraestructura energética, donde se adelanta la formulación para beneficiar a más 10.000 familias en cinco municipios del Vichada, Chocó y Vaupés.
“Estamos convencidos de que la energía es el primer pilar del desarrollo de los territorios, por eso seremos protagonistas de la Transición Energética Justa, liderando la promoción de proyectos productivos para la conformación de Comunidades Energéticas zonas no interconectadas de Colombia”, concluyó el director.
La Audiencia Pública de Rendición de Cuentas además fue trasmitida por el canal de YouTube del IPSE y puede ser consultada en el siguiente enlace: https://youtu.be/XvD3jv41Y9s