- La evolución del Instituto hace que en este momento esté preparado para ser protagonista de la transición energética que demanda el país y el mundo
Bogotá, 26 de diciembre de 2022. El Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas No Interconectadas, IPSE, cumple hoy 76 años de historia y labores para energizar a Colombia.
El director del IPSE, Javier Campillo, destacó esta fecha y señaló que para él es “un honor ser parte de esta entidad con tantos años de experiencia, la cual ha crecido y se ha renovado con la energía”. Campillo además enfatizó el hecho de que “hoy estamos listos para ser protagonistas en la transición energética y justa de Colombia”.
La historia
Sus inicios se dieron con la Ley 80 del 26 de diciembre de 1946, cuando bajo el mandato del Presidente Mariano Ospina Pérez se creó el Instituto Nacional de Aprovechamiento de Aguas y Fomento Eléctrico como entidad autónoma con personería jurídica.
Para ese momento, el objeto del Instituto fue el de estudiar las zonas del país susceptibles de ser electrificadas, desarrollar obras respondiendo a las necesidades identificadas, financiar las empresas encargadas de esas construcciones y facilitarles préstamos.
Veintidós años después, el Decreto Ley 3175 del 26 de diciembre de 1968, reorganizó el Instituto y lo denominó ‘Instituto Colombiano de Energía Eléctrica ICEL’, adscrito al Ministerio de Obras Públicas.
Para 1999, con el Decreto 1140 del 29 de junio de ese año, el ICEL se convirtió en el Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas, adscrito al Ministerio de Minas y Energía.
Finalmente, con el Decreto 257 del 28 de enero de 2004, se modificó la estructura del Instituto para enfocarse en las Zonas no Interconectadas, IPSE, adscrito al mismo Ministerio.