Bogotá, Colombia, 10 de febrero 2023. Para hacer realidad la Transición Energética Justa en el país, el Gobierno Nacional apoya, acompaña y promueve la iniciativa Energía para la Paz (E4P) liderada por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), presentado el día de hoy y el cual busca proveer energía a 9 PDET Zonas No Interconectadas de Colombia, con el fin de generar desarrollo económico y social sostenible.

“Cambiar nuestro modelo energético es la oportunidad para cerrar brechas de desigualdad social, es llegar a esos territorios que tanto han sufrido por el conflicto Armando. Energía Para la Paz es dar un salto en la justicia económicas en el territorio. Estamos muy contentos por este proyecto y que sea la oportunidad para que las víctimas del conflicto y los que han dejado las armas, saquen adelante un nuevo país productivo y sostenible”, puntualizó la Ministra de Minas y Energía, Irene Vélez.

El proyecto busca energizar a más de 20 mil personas a través de fuentes no convencionales de energía renovable e impulsar el desarrollo socioeconómico en las regiones y beneficiará positivamente a las comunidades afrocolombianas de la Costa Pacífica y a más de 3.000 indígenas (Wayúu y Arhuaco) en la Costa Atlántica. También se potencializarán a las asociaciones de mujeres que trabajan con piangua y el café.

“USAID quiere vincular al sector privado para apalancar los subsidios y beneficios que ofrece el estado para las Zonas No Interconectadas, con el fin de generar energía confiable para las comunidades. Para atraer inversión y capacidad del sector privado, se necesitan modelos de mitigación de riesgos, modelos de co-financiación que aumentan las tasas de retorno e innovaciones en los modelos de administración y operación. Trabajando juntos en un proceso de co-creación, confío que podemos llegar a un modelo que sea atractivo para el sector privado”, aseguró Anu Rajaraman, directora USAID Colombia.

Los beneficios de este proyecto, además de la energización, son sociales y ambientales, ya que permitirá aumentar la productividad e ingresos de las comunidades locales y generará una reducción estimada de emisiones de 552 CO2 toneladas al año.

“Estoy muy contento con esta alianza, compartimos la visión de que la energía no es el fin sino el medio para el desarrollo. Tenemos un gran reto de mejorar la calidad del servicio y aumentar la cobertura a más de 600 mil familias en Colombia que no tienen energía y estas alianzas público-privadas ayudan a cumplir ese objetivo de llegar a esas zonas alejadas del país. Espero que podamos constituir no solo 9 Comunidades Energéticas, sino muchas más y trabajar de la mano con la comunidad para hacerlas sostenibles y productivas”, precisó Javier Campillo, Director del IPSE.

USAID será el financiador de un programa de capacitación y asistencia técnica de dos años por un valor de 2 millones de dólares y el programa se enfocará en mejorar la productividad y la capacidad de prestación de servicios de las agrupaciones de productores locales de las zonas aisladas y golpeadas por décadas de conflicto armado en Colombia.

La generación y comercialización de energía se hará a través de sistemas solares fotovoltaicos; la operación, mantenimiento y administración de los sistemas estará a cargo de una empresa de energía garantizando la asequibilidad, confiabilidad y calidad en el suministro de energía.

Los 9 municipios que cuentan con cadenas de valor ya establecidas y con alto potencial de crecimiento al tener acceso a energía son: Alta Guajira (Pesca, turismo), Pueblo Arhuaco (Cacao, turismo), Siberia-El Chimborazo (Café, miel, turismo), Unguía- Acandí (Pesca, turismo), Bahía Málaga (Pesca, turismo), Isla Gorgona (Turismo), Punta Bonita
(Pesca, coco), Santa Fe del Caguán (Lácteos, cacao) y Santana Ramos (Lácteos, café).

Esta primera etapa de co-creación con el sector privado creará las bases para consolidar esta iniciativa que se fundamente en una cooperación entre los diferentes actores del sector.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.