- Según el Boletín de Datos mensual del IPSE la capacidad instalada de generación a través Fuentes No Convencionales de Energía Renovable actualmente en Colombia es la siguiente: solar fotovoltaica de 38.950 kW que beneficia a 60.541 usuarios en la ZNI; pequeñas centrales hidroeléctricas de 4.643 kW; con residuos sólidos urbanos de 1.000 kW; y biomasa de 4.520 kW.
- Con las soluciones individuales solares fotovoltaicas instaladas en las ZNI se puede estimar un ahorro de 212.799 toneladas de emisiones de CO2/año, que equivale a sembrar 45.961 árboles
Bogotá, 8 de marzo de 2023. Según el más reciente Boletín de Datos del Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas, IPSE, durante el mes de enero, con recursos provenientes de fondos de financiación públicos, se logró energizar 572 nuevas familias de las Zonas No Interconectadas -ZNI- con Fuentes No Convencionales de Energía Renovable. Esto representa a más de dos mil personas beneficiadas que tendrán el servicio de energía eléctrica por primera vez.
“Desde el IPSE estamos trabajando para que estos proyectos de energización, en el marco de la Transición Energética Justa, sean el pilar del desarrollo territorial, económico y ambiental, a través de la construcción de Comunidades Energéticas que impulsen proyectos productivos según las capacidades y características locales”, destacó el director del IPSE, Javier Campillo.
En el Boletín también se reporta el total de la capacidad instalada en generación con Fuentes No Convencionales de Energía Renovable en las ZNI: solar fotovoltaica de 38.950 kW que beneficia a 60.541 usuarios en la ZNI; pequeñas Centrales Hidroeléctricas de 4.643 kW; con residuos sólidos urbanos de 1.000 kW; y con Biomasa de 4.520 kW.
En el reporte se calcula que con las soluciones individuales solares fotovoltaicas instaladas en las ZNI se puede estimar un ahorro de 212.799 toneladas de emisiones de CO2/año, que equivale a sembrar 45.961 árboles que capturan el CO2 y lo purifican, contrarrestando las emisiones de Gases de Efecto Invernadero.
La demanda de energía eléctrica de las Zonas No Interconectadas -ZNI-, registrada por el Centro Nacional de Monitoreo, en las localidades que cuentan con sistemas de telemetría, para el mes de enero 2023, fue de 33.360 MWh y el promedio diario fue de 1.076 MWh/día. Se evidencia un incremento del 1,7% en la demanda de energía eléctrica registrada frente al mismo periodo del año 2022 (enero).
Para ver el informe completo, pulse el siguiente botón:
Boletín de Datos IPSE