- En el marco de la estrategia de “Gobierno con el Pueblo en La Guajira”, el IPSE creó de manera innovadora, y en tiempo récord, un modelo energético solar que beneficiará este año a más de mil personas en Uribia-La Guajira.
- Saldamos una deuda histórica logrando energizar por primera vez a 550 familias en La Guajira.
- Se adelanta la construcción de las primeras tres centrales híbridas para generación de energía agrovoltaica en Guainía y ampliación de cobertura y el mejoramiento de infraestructura eléctrica existente en Guaviare.
- Logramos conectar por primera vez a 2.313 hogares a través de Fuentes No Convencionales de Energía con 1.030 kilovatios pico de capacidad fotovoltaica.
Bogotá, D.C, agosto de 2023. El Instituto para la Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para Zonas No Interconectadas -IPSE-, en el primer año del Gobierno del Cambio, energizó por primera vez a 550 familias del Cabo de la Vela y Media Luna en La Guajira, entregándoles el servicio de energía eléctrica las 24 horas los 7 días de la semana, saldando una deuda histórica con esta comunidad. También se encuentra en marcha la segunda y tercera fase del proyecto que beneficia a 1019 familias.
Hemos diseñado la primera Comunidad Energética en Cabo de la Vela, que contempla la instalación de Soluciones Fotovoltaicas Centralizadas Elevadas de doble uso, en la Institución Etnoeducativa del Cabo de la Vela y el Centro de Desarrollo Infantil de Media Luna, logrando transformar la generación de energía que, actualmente, es 100% diésel.
Están en construcción tres centrales híbridas para energía agrovoltaica, con placas solares elevadas, en las comunidades de Chátare, Carpintero y Venado, pertenecientes a la zona rural dispersa de Barrancominas e Inírida, en el departamento de Guainía. Este diseño pionero de infraestructura elevada, a implementarse en Zonas No Interconectadas, permitirá aprovechar al máximo una misma superficie de terreno tanto para obtener energía solar como productos agrícolas. Se beneficiarán 242 hogares con 220 kilovatios pico de capacidad fotovoltaica.
También, entran en operación las centrales híbridas (solar-diésel) para las Zonas No Interconectadas de las Comunidades de Miraflores, y Cachicamo, en el departamento del Guaviare, y Taraira en el departamento del Vaupés, con el objetivo de realizar la ampliación de cobertura del servicio de energía y el mejoramiento de su Infraestructura energética para beneficiar 979 Usuarios.
El IPSE ha aportado a la transformación de la matriz energética hacia una más renovable, logrando conectar por primera vez a 2313 hogares a través de Fuentes No Convencionales de Energía con 1.030 kilovatios pico de capacidad fotovoltaica.
El modelo de contratación pasó del modelo de contratos interadministrativos (contratación directa) a procesos públicos de selección (licitaciones públicas), métodos que buscan incentivar la pluralidad de oferentes y el fortalecimiento de la industria nacional.
Se amplió la cobertura de energía eléctrica con la creación de un nuevo sistema de generación de energía fotovoltaica comunitaria sostenible denominado Miichi Ka’i, que beneficiará a 156 comunidades Wayúu que corresponden a 1.483 usuarios del municipio de Uribia en el departamento de La Guajira.
Esta solución tecnológica, que en legua wayunaiki significa Casa del Sol, ha sido diseñada desde una perspectiva étnica y con enfoque territorial para una mayor sostenibilidad, ya que habilita mayor capacidad de generación para soportar proyectos productivos, es más eficiente en costos, otorga más resiliencia y simultaneidad al sistema y es escalable en la medida en que crezca la demanda.
IPSE energizará a 373 nuevos usuarios a través de la construcción de una central de generación híbrida (solar-diésel) con una estructura elevada que permitirá múltiples usos a la comunidad de Isla Grande – Cartagena en el departamento de Bolívar, beneficiando con servicio de energía eléctrica de calidad y aportando al desarrollo productivo de esta comunidad NARP.
Ahora, el IPSE prioriza las necesidades de las comunidades, migrando de la energización con soluciones fotovoltaicas individuales a las microrredes y las comunidades energéticas, por eso desde la estructuración de proyectos se diseñan soluciones energéticas contextualizadas y acordes a cada territorio, creando modelos energéticos basados en: nanorredes (5 a 10 usuarios), microrredes (11 a 24 usuarios) y minirredes (mayor a 25 usuarios).
En el primer semestre de 2023, el IPSE viabilizó y presentó 19 proyectos al Ministerio de Minas y Energía con recursos provenientes del Fondo de Apoyo Financiero para la Energización de las Zonas No Interconectadas, FAZNI, por un valor total de $250.000 millones que beneficiarán a 8.300 nuevos usuarios del servicio de energía eléctrica, en los departamentos del Casanare, Cauca, Huila, La Guajira, Córdoba, Chocó, Atlántico, Bolívar, César, Córdoba y Vichada.
Adicionalmente, fueron asignados recursos del FAER para la implementación de tres proyectos de ampliación de cobertura con redes en las localidades de Barbacoas y Roberto Payán del departamento de Nariño, que beneficiarán a 3014 nuevos usuarios, pertenecientes a comunidades indígenas, Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras – NARP-, cuyo presupuesto de inversión supera los $ 87.500 millones.
De esta manera, el IPSE contribuye a la creación de Comunidades Energéticas en las zonas más apartadas de Colombia y hace realidad la Transición Energética Justa del Gobierno del Cambio, siendo las comunidades el centro de desarrollo.