- Durante la jornada fue presentado Miichi Ka´i, sistema tecnológico de energización comunitaria sostenible creado por el IPSE.
- En la Asamblea fueron escuchadas las voces de las comunidades de diferentes regiones del país que claman por una mejora en el servicio de energía y tarifas justas.
Bogotá, 27 de septiembre de 2023. Se llevó a cabo la Primera Asamblea Nacional de Usuarios de Energía y Servicios Públicos, jornada impulsada por el Ministerio de Minas y Energía y la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, que tuvo como propósito responder al llamado de las organizaciones sociales y ciudadanos sobre las crisis energéticas que se viven en el país.
Durante el evento realizado en la sede de la Universidad Nacional de Bogotá, el Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas No Interconectadas, IPSE, estuvo presente escuchando atentamente a las comunidades que se reunieron por regiones para abordar sus necesidades específicas en miras a proponer soluciones de manera equitativa y razonable.
“Teniendo en cuenta que es de vital importancia el respaldo popular y la organización social para garantizar el derecho al servicio de la energía, estuvimos apoyando la Primera Asamblea Nacional, priorizando los requerimientos y sugerencias expresadas por la comunidad para que trabajemos juntos por unas tarifas justas en todo el territorio nacional”, señaló Javier Campillo, director del IPSE.
En la jornada, el Ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, presentó el sistema Miichi Ka´i (Casa del Sol), plataforma tecnológica de energización comunitaria sostenible creada por el IPSE y bautizada con este nombre por los pueblos indígenas de La Guajira.
“A partir de noviembre va a arrancar su construcción en La Guajira. En esta primera fase vamos a tener 153 comunidades energéticas con este prototipo de energía comunitaria que busca garantizar la sostenibilidad, acceso a energía limpia y que permitirá, a través de motobombas, tener acceso al agua”, señaló el ministro.
La Primera Asamblea Nacional de Usuarios de Energía y Servicios Públicos finalizó con una marcha pacífica que concluyó en la Plaza de Bolívar.