- El principal objetivo es la reducción en el pago de las altas facturas de energía eléctrica.
- Esta solución energética permitirá instalar puntos de recarga para vehículos eléctricos livianos, vinculación de proyectos productivos y la realización de actividades culturales como conciertos y noches de cine.
Región Caribe, 13 de octubre de 2023. El Instituto de Promoción y Planificación de Soluciones Energéticas, IPSE, como parte de la estrategia del Gobierno Nacional, Estallido 6G, implementará un proyecto pionero que permite reducir los altos costos en las facturas de energía y garantizar el servicio en los barrios de estratos 1 y 2 de la región Caribe a través del aprovechamiento de los espacios deportivos.
La iniciativa desarrollada por el IPSE, es una nueva solución energética sostenible para la implementación de Comunidades Energéticas, la cual consiste en la instalación de cubiertas que contienen centrales de generación fotovoltaica en las canchas deportivas, permitiendo generar hasta 130 kWp de potencia con paneles solares para suministrar energía a 80 y 100 familias.
Adicionalmente, ésta solución ha sido diseñada como proyecto tipo, de manera que cumple con toda la normativa Colombiana de construcción y se puede parametrizar fácilmente para cualquier tipo de terreno y condición sísmica del territorio nacional para que cualquier ente territorial, empresa privada o gobierno central pueda implementar cada una de ellas en menos de 45 días.
“Abrimos la oportunidad para que, a través de Comunidades Energéticas, se ofrezca una alternativa para la reducción de las facturas, empoderando a la gente a través de la comercialización y la generación de su propia energía. Esta es una estrategia de mediano plazo que garantiza una sostenibilidad y seguridad energética tanto en las ciudades como en los espacios rurales”, aseguró Javier Campillo, director del IPSE.
El recorrido para identificar los escenarios que tienen un gran potencial para poner en marcha este proyecto, inició en Cartagena, Barranquilla y Santa Marta en compañía de las autoridades municipales y la comunidad. De acuerdo con Campillo, “la idea es identificar las primeras zonas para generar una reacción en cadena que motive a otros actores a implementar esta iniciativa. Durante este mes, se espera tener mapeado los espacios físicos para comenzar la intervención en las próximas semanas”.
Esta solución energética también permitirá la puesta en marcha de negocios de venta de alimentos, usando los puntos de energía con medición prepagada, administrados por las Juntas de Acción Comunal; instalar puntos de recarga para vehículos eléctricos livianos usados para el transporte seguro de personas y carga en los barrios, además, la realización de actividades culturales como conciertos y noches de cine.