Isla Grande Bolívar, 23 de noviembre de 2023. El Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas No Interconectadas, IPSE, rindió cuentas al país sobre su gestión y logros durante el año 2023 en una Audiencia Pública de Rendición de Cuentas que se llevó a cabo en Isla Grande, Bolívar.

Entre los resultados obtenidos por la entidad, están la energización de 4.103 hogares a través de fuentes no convencionales de energía renovable, con soluciones solares fotovoltaicas, para la ampliación de cobertura en los departamentos de Córdoba, Casanare, Cundinamarca, La Guajira, Guaviare, Vichada, Bolívar, Magdalena y Putumayo, permitiendo por primera vez el acceso al servicio de energía eléctrica a 9.252 beneficiarios. A esto se suma, el mejoramiento de la prestación del servicio a 175 beneficiarios en Uribia, La Guajira, con la implementación del proyecto para la ampliación de la red de interconexión Cabo de La Vela – Puerto Bolívar con una inversión superior a los $2.500 millones, también se adicionaron recursos por $353.477.928 para la construcción de las redes de distribución subterráneas y las instalaciones internas para brindar el servicio de energía eléctrica a 24 nuevos usuarios en la comunidad de Nortechón.

“Durante el 2023, diseñamos y construimos el primer prototipo de microrred denominado Michi Kai´i, modelo innovador que, empleando sistemas solares fotovoltaicos y baterías de almacenamiento de alta eficiencia, será instalado a más de 145 comunidades del municipio de Uribia, La Guajira y permitirá la energización simultánea de 1.483 usuarios las 24 horas del día, los 7 días de la semana”, aseguró Danny Ramírez, director del IPSE.

Además, el IPSE adelanta la construcción de tres centrales híbridas agrovoltaicas con una infraestructura elevada en las comunidades de Venado, Chátare y Carpintero en Guainía, beneficiando a 242 hogares con 220 kW pico de capacidad fotovoltaica. También, proyectos de soluciones energéticas con Centrales Híbridas de generación en Zonas No Interconectadas con el objetivo de ampliar la cobertura para 99 usuarios en San Antonio Alto, Guaviare. Adicionalmente, la entidad está realizando el mejoramiento en la infraestructura eléctrica a 88 beneficiarios de Coquí localizado en Nuquí, Chocó; 710 familias de la zona rural de Miraflores, en Guaviare; 170 familias de Taraira, Vaupés, 239 familias en Casuarito, Puerto Carreño y 1.350 en la zona urbana de Cumaribo, Vichada.

Bajo la modalidad de Licitación Pública, el IPSE adjudicó contratos para la implementación de la Central Híbrida solar-Diesel en Isla Grande en el Archipiélago de Islas Rosario, Distrito de Cartagena, Bolívar, para beneficiar a 373 nuevos usuarios con el mejoramiento de la calidad y continuidad del servicio de energía eléctrica que contribuye al desarrollo productivo y la potencialización ecoturística del territorio. También, la construcción de unidades de generación fotovoltaicas de energía eléctrica para comunidades en la zona rural dispersa del municipio de Uribia, La Guajira, para 156 comunidades étnicas que corresponden a 1.483 beneficiarios.

Como otro de los logros relevantes, está la estructuración de Comunidades Energéticas deportivas, consistentes en un diseño mediante el cual se aprovecha la infraestructura estatal deportiva establecida en áreas urbanas, cuyos predios son igualmente de propiedad pública y, por ende, susceptibles de intervención con obras civiles y eléctricas mediante las cuales se provea techo recubierto en paneles eléctricos que permitan la autogeneración comunitaria para beneficiar a usuarios conectados al circuito que beneficie tanto a la sede deportiva como a las iniciativas productivas asociadas al proyecto; una solución innovadora que reducirá el costo de la factura de los estratos 1 y 2 de la región Caribe.

“Los logros del Instituto, hasta la fecha, evidencian los cambios implementados para incrementar su capacidad técnica y administrativa; cambios en las modalidades de contratación, el desarrollo de actividades de investigación aplicada para la energización comunitaria y la construcción de equipos sociales y territoriales, han sido elementos determinantes para asumir los desafíos de la puesta en marcha de la Transición Energética Justa”, puntualizó el director del IPSE.

Es de resaltar que fueron asignados recursos del FAZNI a 19 proyectos por $250 mil millones que beneficiarán a 8.300 nuevos usuarios en Casanare, Cauca, Huila, La Guajira, Córdoba, Chocó, Atlántico, Bolívar, Cesar y Vichada.

Adicionalmente, se estructuraron proyectos con recursos del FAER para la implementación de 8 proyectos de redes que ampliaron la cobertura en Nariño, beneficiando a 3.368 nuevos usuarios de las comunidades indígenas, negras y Afrocolombianas.

Para conocer el informe completo de la Rendición de Cuentas 2023, “IPSE, Llevamos Energía para el Desarrollo”, da clic en el siguiente link:

Conócelo aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.