- Este proyecto es un hito para el desarrollo sostenible de 710 familias de la región.
- La central de generación cuenta con 1323 paneles que permiten garantizar el servicio de energía eléctrica.
Miraflores, Guaviare, 27 de febrero de 2024. El Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas, IPSE, bajo el liderazgo del Ministerio de Minas y Energía, concluyó la construcción del proyecto híbrido que transformará el desarrollo social y económico de los habitantes de Miraflores, Guaviare.
“Construimos con éxito esta solución energética que cuenta con un sistema inteligente y baterías de alta tecnología. Son 1323 paneles que garantizan el suministro de energía eléctrica las 24 horas del día con una potencia de 701KWp, trazando así un hito para este territorio de paz que no contaba continuamente con este servicio vital para su progreso”, aseguró Danny Ramírez, director del IPSE.
El proyecto energético beneficia a 710 familias de las veredas Buenos Aires, La Esperanza, La Guarapa, La Hacienda, La Milagrosa, La Ye, Mateguadua Alto y el sector urbano.
“En esta Zona No Interconectada sus habitantes adelantan proyectos productivos agrícolas, artesanales, entre otros. El objetivo es impulsar estas iniciativas a través de Comunidades Energéticas, estrategia del Gobierno del Cambio que garantiza la Transición Energética Justa con desarrollo territorial, democratización de la energía, descarbonización de la economía, aumento de la eficiencia energética, descentralizando la generación, almacenamiento y consumo”, dijo Andrés Camacho, Ministro de Minas y Energía.
La inversión para la construcción de la central híbrida fue de $16.553.578.386.