Isla Grande, Bolívar, 17 de abril de 2024. Con total éxito avanza la construcción de la central de generación híbrida que beneficiará con energía las 24 horas del día, los siete días a la semana a la comunidad de Isla Grande en el archipiélago de Islas del Rosario, distrito de Cartagena, Bolívar.

“La Transición Energética Justa se está materializando. En este territorio, además del avance de la construcción del proyecto que traerá energía para el desarrollo, estamos generando empleo directa e indirectamente a la comunidad de Isla Grande. A la fecha, a través de la unión temporal encargada de la ejecución, hemos vinculado a 9 jóvenes que, en la mayoría de los casos, viven la experiencia de tener su primer empleo, logrando integrar toda su sabiduría en el fortalecimiento de esta zona que tiene un alto potencial turístico y una red comunitaria consolidada”, señaló Danny Ramírez, director del Instituto para la Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas No Interconectadas, IPSE.

Grey Paola Peña García, habitante de la isla, cumplió el sueño de trabajar por primera vez en su carrera profesional de salud y seguridad en el trabajo. “Pasé la hoja de vida y me llamaron. Yo me puse súper contentísima, ya que yo terminé hace como 5 años y nunca había tenido la oportunidad de ejercer y, cuando se estudia, lo que uno quiere es poner en práctica lo aprendido, además, tener una mejor calidad de vida”, señaló esta joven de 26 años que tiene como principal misión garantizar que todos los colaboradores puedan desempeñar sus labores de manera segura y saludable, contribuyendo así al bienestar general de quienes trabajan para la construcción del proyecto energético.

La central de generación de energía se construye a través de recursos del IPSE, bajo el liderazgo del Ministerio de Minas y Energía, tiene una inversión de $16.359 millones y beneficiará a cerca de 400 usuarios del territorio entre zonas residenciales, comercio, iglesias, la institución educativa y el centro de salud.

Isla Grande forma parte de Comunidades Energéticas, estrategia que busca democratizar la energía a partir de la participación de los usuarios a través de formas organizativas y/o asociativas que, de manera colectiva, promuevan la generación, comercialización o uso eficiente de la energía a través del uso de Fuentes No Convencionales de Energía Renovable, Combustibles Renovables y Recursos Energéticos Distribuidos por medio de un contrato de derecho privado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.