IPSE inició el proyecto de mejoramiento de la línea de interconexión Acandí – Capurganá que brindará estabilidad en el servicio

  • La interconexión beneficiará a 257 familias con el mejoramiento de la confiabilidad y estabilidad del servicio de energía eléctrica.

  • El proyecto, que tiene una inversión de más de $12 mil millones, también contempla la repotencialización de la subestación eléctrica de Capurganá.

 

Chocó, 24 agosto de 2024. Como parte del compromiso de fortalecer la Transición Energética Justa en las Zonas No Interconectadas de Colombia, el Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas, IPSE, inició la ejecución del proyecto que contempla el mejoramiento en la infraestructura eléctrica que permitirá poner en servicio la línea de interconexión Acandí-Capurganá y repotenciar la subestación de Capuragná con el fin de garantizar la confiabilidad y continuidad del servicio de energía eléctrica.

“Estamos cumpliéndole a la comunidad de Capurganá en el municipio de Acandí, Chocó, territorio que viene presentando adversidades en la prestación del servicio. Con el inicio de la implementación de este proyecto, que se divide en dos frentes obra: el mejoramiento de la línea y la repotenciación de la subestación eléctrica; estamos aportando a la estabilidad del servicio de energía de este territorio que se sustenta del turismo, beneficiando a 2.205 familias de las dos localidades”, aseguró el director del IPSE, Danny Ramírez.

La interconexión también garantizará la atención a 52 hogares más de veredas aledañas del área intermedia como: Aguacate, Bahía Rufino, Borbua, Cabaña Rufino, Calderón, La Playa, Pinrroa, Playa Soledad y Rufino, además, la repotenciación beneficiará a Sapzurro, Capurganá, Playa Belén y Playa Regalo.

El proyecto será ejecutado por la Empresa de Energía de Arauca, ENELAR y la inversión, realizada con recursos del IPSE, es de $12.492.455.522.

Es importante resaltar que el Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas, viene realizando acciones contundentes de acompañamiento, mesas de trabajo con los habitantes de la zona y el operador JASEPCA, monitoreo continuo y la entrega de una nueva unidad de generación de 1.000 KVA con recursos del IPSE, adquirida tras decretar la urgencia manifiesta con fundamento en las necesidades de la comunidad, posibilitando la reactivación de  la generación para la prestación del servicio de energía eléctrica a este territorio que atravesaba dificultades por racionamiento en el suministro.