Bogotá D.C, agosto de 2024. El Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas No Interconectadas (IPSE), tras la implementación de acciones de mitigación y adaptación de sus actividades a los desafíos climáticos presentes y futuros,  obtuvo la certificación de emisiones Carbono Cero, posicionándose como líder en sostenibilidad, responsabilidad ambiental y la primera entidad adscrita de Colombia en lograr este reconocimiento.

La certificación le  permite al instituto el aumento en la eficiencia operativa, el  cumplimiento normativo y mitigación de riesgos legales; la reducción de costos operativos; incremento de la competitividad y resiliencia; fomento de la  innovación y desarrollo tecnológico, además, la contribución a la mitigación del cambio climático y a la protección del medio ambiente.

Dentro de  las acciones que implementó el IPSE para lograr el reconocimiento están la cuantificación de la huella de carbono organizacional a para el año base 2022, siguiendo los lineamientos establecidos en la norma ISO 14064-1:2018, obteniendo un total de 124,05 toneladas de CO2 equivalente, de las cuales el 17,41% corresponden a emisiones directas y el 82,59% a emisiones indirectas. También, el  desarrollo de la propuesta para un Programa de Gestión de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), con el cual se han establecido los mecanismos de gestión ambiental organizacional para un uso eficiente de los recursos y la reducción y/o control de las diferentes fuentes de emisiones de GEI.

“Este logro no es solo un reconocimiento, es un compromiso profundo con el futuro de nuestro planeta y de las comunidades que servimos. En el IPSE, entendemos que nuestra misión trasciende la entrega de soluciones energéticas; estamos llamados a liderar con el ejemplo en la protección del medio ambiente y en la lucha contra el cambio climático. Esta certificación de Carbono Cero reafirma nuestro compromiso con la sostenibilidad y nos impulsa a seguir innovando en pro de un desarrollo más responsable y consciente.”, puntualizó Danny Ramírez, director del IPSE.

Este esfuerzo se alinea con las metas establecidas en la Contribución Nacionalmente Determinada (NDC) de Colombia, que busca reducir las emisiones de GEI en un 5’% para el año 2030 y alcanzar la carbono neutralidad para 2050, según lo estipulado en la Estrategia Climática de Largo Plazo (E2050) y la Ley 2169 de 2021.