Comunicado a la Opinión Pública

 

Bogotá D. C., 17 agosto de 2024. El Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas, IPSE, ha tenido conocimiento de la difusión en Semana, del contenido de una denuncia radicada por una ex funcionaria de la entidad ante nuestra Oficina de Control Interno, en la que da cuenta de supuestas irregularidades en distintos procesos adelantados en la entidad.

En relación con el contenido de la referida comunicación, desde la Dirección General de IPSE, con independencia de las acciones que adelante la Oficina de Control Interno en el marco de sus competencias, se ha dispuesto el traslado a los entes de control para que se surtan las investigaciones a que haya lugar.

Con la seguridad de que los resultados de las diligencias que lleven a cabo los órganos de control pondrán en evidencia el actuar transparente de los funcionarios del IPSE en la totalidad de los procesos contractuales y misionales, desde ahora se anuncia el inicio de las acciones correspondientes en contra de la ex funcionaria del IPSE cuyas falsas denuncias son el resultado de un ejercicio que ha hecho carrera en nuestro País, en donde los servidores que son retirados de las entidades, en un evidente acto de represalia, siembran luego un manto de duda sobre la gestión de la entidad que legítimamente procedió a su desvinculación.

En este caso, la ex funcionaria que formula la denuncia venía desempeñándose como ordenadora del gasto y, tal como narra Semana en su artículo, con posterioridad a la realización de una reunión en el Ministerio de Minas en la que se alertó sobre la baja ejecución presupuestal del IPSE, cuya responsabilidad recae fundamentalmente en quien tiene a su cargo la ordenación del gasto, se llevó a cabo una jornada de trabajo en la que se evidenció que la ex funcionaria no cumpliría con los compromisos propios de su cargo de libre nombramiento y remoción, lo que, en el marco de la ley, motivó su declaratoria de insubsistencia.

Es oportuno señalar que el resto del artículo publicado por Semana corresponde a una reiteración de las infundadas quejas anónimas sobre supuesto acoso laboral y presuntas irregularidades en contratación, publicadas semanas atrás por este medio de comunicación sin soporte alguno, cuyas denuncias formales, como era de esperarse, nunca fueron presentadas ante los entes de control.

Finalmente, reiteramos que, en este Gobierno, bajo el mandato del señor presidente Gustavo Francisco Petro Urrego, no se tolerará ningún acto que comprometa la transparencia de la función pública, motivo por el cual es inaceptable que personas malintencionadas cuestionen con aseveraciones contrarias a la verdad el quehacer institucional del IPSE, que solo busca el cumplimiento de los objetivos misionales de la entidad bajo el imperio de la Constitución y la Ley.