IPSE le apuesta a las centrales agrovoltaicas para contribuir a la soberanía alimentaria de las ZNI

  • A la fecha, esta tecnología está beneficiando a 540 familias de las zonas más apartadas del país.

 

Bogotá D.C, agosto de 2024. El Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas No Interconectadas (IPSE), en aras de consolidar la Transición Energética Justa, avanza en la implementación de tecnologías que contribuyan a la soberanía alimentaria de las Zonas No Interconectadas (ZNI) del país a través de centrales de generación de energía agrovoltaicas.

“Estos sistemas consisten en que tenemos una generación solar por medio de paneles. Debajo de estos, vienen los cultivos que la comunidad quiera cosechar y que se ajusten al tamaño de la central, ya que, gracias a la estructura elevada, permite generar un efecto invernadero y proteger los procesos de siembra de los diferentes fenómenos climáticos. Esta tecnología agrovoltaica no solo lleva energía 24/7, también suple las necesidades alimentarias de las comunidades más apartadas de Colombia”, señaló Danny Ramírez, director del IPSE.

A la fecha, las centrales de energía agrovoltaicas están beneficiando a 540 familias de los corregimientos de Chatare, Carpintero y Venado en el municipio de Inírida, Guainía.

Entre las ventajas de estos sistemas están el uso eficiente del terreno, la reducción de la pérdida de agua por evaporación, mejora del crecimiento de cultivos, la reducción de la huella de carbono, entre otros.