Círculo de la Palabra: Un Encuentro para la Energía Sostenible y la Cohesión Comunitaria en Shirramana

Durante la jornada, hubo un intercambio de saberes a través de expresiones culturales del pueblo Wayuú, además, un tiempo pedagógico y de diálogo para abordar temáticas sobre el uso eficiente de la energía y el cuidado de las soluciones energéticas.

 

Shirramana, La Guajira, septiembre de 2024. El Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas No Interconectadas, IPSE, lideró el evento “Círculo de la Palabra” en la comunidad de Shirramana, municipio de Uribia, La Guajira, un encuentro significativo para la construcción de espacios de participación ciudadana e integración cultural, con el objetivo de fortalecer el sentido de comunidad y fomentar un compromiso colectivo con la preservación de las Comunidades Energéticas.

La jornada se llevó a cabo en un ambiente de colaboración y respeto, integrando elementos educativos, comunicativos, participativos y culturales, demostrando la importancia de la cohesión social y el sentido de pertenencia en la implementación del nuevo sistema energético Michi Kai, tecnología innovadora que combina eficiencia, versatilidad y sostenibilidad para suministrar el servicio de energía 24/7.

Durante el Círculo de la Palabra, hubo un intercambio de saberes a través de expresiones culturales del pueblo Wayuú, como el baile Yonna, además, un tiempo pedagógico y de diálogo en el cual se abordaron temáticas sobre el uso eficiente de la energía y el cuidado de las soluciones energéticas.

“No solo se trata de llevar energía a las Zonas No Interconectadas, también estamos fomentando escenarios de participación y de educación para generar un sentido de pertenencia en las comunidades sobre la importancia de apropiarse de las soluciones energéticas.  En el Círculo de la Palabra, las tradiciones se entrelazaron con la innovación para construir un cambio justo para todos”, señaló Danny Ramírez, director del IPSE.

El evento concluyó con la firma de un pacto colectivo por el cuidado de la energía, simbolizando el compromiso de Shirramana con un futuro energético sostenible y equitativo. De esta manera, La Guajira se convierte en un ejemplo de cómo la energía renovable puede transformar comunidades, impulsando proyectos productivos locales y fortaleciendo la economía regional. El IPSE continuará trabajando de la mano con las comunidades para asegurar que todos los colombianos tengan acceso a una energía limpia y justa.