IPSE llevará energía renovable a más de 2 mil nuevos beneficiarios en el Chocó, Vichada y Guainía

  • La inversión para este proyecto energético supera los 27 mil millones de pesos.

  • El proyecto incluye un componente social que busca fortalecer las capacidades organizativas de las comunidades.

 Bogotá, Noviembre de 2024.E l Instituto para la Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas, IPSE, en convenio con la Empresa Distribuidora del Pacífico S.A., ha destinado una inversión de $27.067.552.244 para implementar soluciones energéticas con fuentes no convencionales que beneficiarán a 2328 nuevos beneficiarios en las regiones de Alto Baudó (Chocó), La Primavera (Vichada), e Inírida y Barrancominas (Guainía).

Este proyecto, que tiene como objetivo garantizar un servicio de energía de calidad, continuo, seguro, asequible y no contaminante, aprovechando los recursos energéticos de las zonas; consiste en la implementación de Soluciones Individuales Solares Fotovoltaicas que les permitirán a las comunidades contar, por primera vez, con el acceso de energía eléctrica, mejorando su calidad de vida a través de un suministro confiable y sostenible.

Sumado a la infraestructura, el proyecto incluye un componente social que busca fortalecer las capacidades organizativas de las comunidades beneficiarias. Las personas serán capacitadas en el Uso Racional de la Energía (URE) y eficiencia energética, lo que permitirá el surgimiento y consolidación de Comunidades Energéticas en estas zonas rurales y dispersas. Este enfoque integral no solo asegura la sostenibilidad del proyecto, sino que empodera a las comunidades para un uso óptimo y responsable de los recursos energéticos.

“Nuestro compromiso es llevar energía renovable y de calidad a las Zonas No Interconectadas de Colombia, pero también queremos que las comunidades se apropien de estos proyectos, comprendan su valor y los utilicen de manera eficiente. Este proyecto es un paso más en la construcción de una Colombia energéticamente más equitativa y sostenible”, expresó Danny Ramírez, director del IPSE.

Este convenio es un reflejo del trabajo conjunto entre el IPSE y las entidades del sector para cerrar las brechas de acceso a la energía en las regiones más apartadas del país, contribuyendo así al desarrollo económico, social y ambiental de Colombia.