Delicias sazonadas con energía
· Con la llegada de la Energía del Cambio, el restaurante Son Delicias, un emprendimiento que nació del tesón de una mujer aguerrida, se convierte en una oportunidad para la generación de empleo en Barrancominas, Guainía.
En Barrancominas, territorio del departamento del Guainía que nació el 1 de diciembre de 2019, convirtiéndose en el municipio 1.103 de Colombia; surgen historias de personas que, a pesar de la carencia en servicios públicos elementales y las fatídicas cicatrices que dejó la violencia, soñaron con salir adelante para seguir forjando un futuro en la tierra del sol naciente.
Uno de estos relatos de resiliencia es el Gladys Muñoz, una mujer que fue criada en esta zona y que, desde muy pequeña, activó los ojos de la fe para creer que las circunstancias que empañaban la paz de Barrancominas, no determinaban su futuro ni el sueño de ser una constructora de desarrollo para la región. Por esta razón, ella se determinó a construir lo que tanto imaginó: un restaurante que, además de entregar lo mejor de su sazón en los diferentes platos, diera oportunidades de empleo para los habitantes del municipio.
“También inicié mi negocio porque, la verdad, no me gusta ser empleada y pues dije, me voy a venir y voy a sacar un préstamo en el banco y voy a montar algo propio. Aquí estoy con mi restaurante que se llama Son Delicias”, expresó Gladys con una sonrisa que refleja la satisfacción del deber cumplido. Aunque, también, ha sido un reto para ella, ya que los inicios no son fáciles y se unen al estrés de lograr una rentabilidad que, por un tiempo, se vio empañada por la carencia de la energía en el territorio.
“La energía era más apagada que prendida. Era un dilema, porque muchas veces me tocaba sacar una planta alquilada”, aseguró esta mujer que no se dejó vencer por la falta del servicio público y, más aún, porque en ella estaba la esperanza de que las cosas cambiarían en su territorio.
¡Y así fue! Como parte de la Transición Energética Justa y con el objetivo de llevar energía a las Zonas No Interconectadas de Colombia, el Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas, bajo el liderazgo del Ministerio de Minas y Energía, entregó oficialmente la central de energía híbrida en Barrancominas, Guainía, conformando así una nueva Comunidad Energética en el país que beneficia a 405 familias, quienes ahora cuentan con un suministro eléctrico continuo las 24 horas, contribuyendo al desarrollo social y económico de la región.
“Mejor dicho, la falta de energía era un dilema para todo, pero ya la vida es más fácil”, dijo Gladys, quien ahora está generando más empleo en el territorio, gracias a su restaurante y a su empeño incansable de aportarle al progreso de una tierra que tiempos atrás se sumergía en las tinieblas y hoy resplandece en la luz de la paz.