Canchas Solares conectarán nuevas formas de convivencia y sostenibilidad en las comunidades Barranquilleras

  • Los barrios Adelita de Char, sector La Playa y Las Malvinas, avanzan en ejecución para tener las primeras Canchas Energéticas del país impulsadas por el Ministerio de Minas y Energía.

  • Son más de 300 familias capacitadas en energía solar y soluciones sostenibles que nacen del diálogo directo con la comunidad.

 

Barranquilla, Atlántico, 5 de julio de 2025. Con el respaldo del Ministerio de Minas y Energía, el Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas No Interconectadas –IPSE– avanza en la construcción de las primeras canchas solares del país, ubicadas en los barrios Adelita de Char y Las Malvinas, en Barranquilla. Este innovador proyecto integra soluciones deportivas, energéticas y sociales, y representa un paso firme hacia una Transición Energética Justa, más limpia y equitativa.

Durante las recientes jornadas de socialización, comunidades y líderes locales compartieron su entusiasmo por el progreso visible de las obras. Con un 45 % de avance general, las estructuras ya reflejan el compromiso conjunto por transformar el territorio a partir de la energía y el deporte. En Adelita de Char, ya se completó la nivelación del terreno, se ha montado el 40 % de la estructura metálica y se instalaron mallas electrosoldadas en los andenes perimetrales. En Las Malvinas, se culminaron los cerramientos perimetrales, se reconstruyeron 200 m² de placa de piso afectada y se ha instalado el 80 % de las bases de hormigón para soportar paneles solares.

“Estos espacios no solo responderán a la necesidad histórica de lugares dignos para la práctica deportiva, sino que están pensados para fortalecer el tejido social y brindar herramientas sostenibles a las comunidades”, expresó el ministro de Minas y Energía, Edwin Palma.

Entre los beneficios sociales destacados se encuentran la seguridad para la infancia mediante muros protectores, la capacitación de más de 300 familias en energía solar de autoconsumo, y sistemas de drenaje sostenible diseñados en conjunto con los habitantes, para mitigar inundaciones. La participación comunitaria ha sido clave, gracias a las solicitudes locales, en Las Malvinas se ajustaron bajantes pluviales y en Adelita de Char se priorizaron zonas de sombra para personas mayores.

“Hoy no solo socializamos avances técnicos, también la comunidad nos compartió las expectativas con la materialización de estas canchas y los beneficios que les traerá en general. Estos proyectos, con un 45% ejecutado, son prueba de que la transición energética se construye escuchando a las comunidades, afirmó Danny Ramírez, director del IPSE.

Este proyecto se enmarca en la estrategia #LaEnergíaDeNuestraGente, que impulsa el Ministerio de Minas y Energía como modelo participativo de desarrollo. Desde el IPSE se concibe la energía más que como un servicio, una herramienta de transformación. Cada sistema instalado, cada comunidad capacitada y cada alianza con actores locales es un paso hacia un país con más oportunidades.