Noticias IPSE

En los resultados de búsqueda encontrarás información correspondiente al archivo histórico del IPSE.

Comunicados

El IPSE rinde cuentas en Guapi: Más de 50 mil nuevos usuarios recibieron energía sostenible durante 2025

A través de la metodología participativa ‘Café del Mundo’, la comunidad guapireña priorizó sus necesidades y dialogó sobre los avances en electrificación rural enfocados en la implementación del Acuerdo Final de
En el municipio se destaca el avance en la fase final de la implementación del sistema solar fotovoltaico para la Institución Educativa María.
El anuncio incluye la Planta Solar El Merey de 5 megavatios (MW), soluciones fotovoltaicas rurales, Ecoescuelas y proyectos financiados con regalías que beneficiarán a miles de habitantes del departamento.

Leer mas »
Rendición de Cuentas para la Paz

Rendición de Cuentas Acuerdo Final de Paz 2025​

Un café para conversar, proponer y transformar: ¡Bienvenido a la metodología Café del Mundo!

La gestión del IPSE se revisa en equipo. Por eso, este 23 de junio en Guapi, abrimos un espacio participativo donde tu opinión cuenta y construye.

Convocamos con el corazón a:
🔹 Consejos comunitarios y comunidades étnicas.
🔹 Organizaciones de mujeres y jóvenes.
🔹 Juntas de Acción Comunal y veedurías.
🔹 ¡A toda la comunidad guapireña!

Juntos es como mejor sabemos tejer el futuro energético de nuestro territorio. ¡Te esperamos! 🤝🏽✨

📍 Lugar: Teatro Municipal de Guapi
🕒 Hora: 8:30 a.m.

Leer mas »
ministro de minas energia edwin palma en mesa de trabajo en puerto carreño, vichada
Comunicados

Gobierno anuncia interconexión eléctrica con Venezuela desde Vichada y obras energéticas por $89.900 millones

La conexión binacional fortalecerá la seguridad energética del departamento y consolidará a Vichada como un territorio estratégico para la integración energética entre Colombia y Venezuela.

El anuncio incluye la Planta Solar El Merey de 5 megavatios (MW), soluciones fotovoltaicas rurales, Ecoescuelas y proyectos financiados con regalías que beneficiarán a miles de habitantes del departamento.

Leer mas »
vista aerea granja solar proyecto Isla Grande, Bolívar
Comunicados

Gobierno nacional, comunidad y Alcaldía de Cartagena unen esfuerzos para superar la contingencia energética en Isla Grande

El IPSE ha estado presente desde el inicio de la contingencia realizando verificaciones técnicas, acompañamiento territorial y facilitando espacios de diálogo para restablecer la estabilidad del servicio energético.

Las diferencias entre actores de la comunidad han impedido la conexión de una planta de respaldo de energía, dispuesta para mitigar las afectaciones. El Gobierno nacional y la Alcaldía de Cartagena articulan esfuerzos para respaldar una solución temporal que beneficie a los habitantes de la isla.•Las diferencias entre actores de la comunidad han impedido la conexión de una planta de respaldo de energía, dispuesta para mitigar las afectaciones. Gobierno Nacional y Alcaldía de Cartagena articulan esfuerzos para respaldar una solución temporal que beneficie a los habitantes de la isla.

Leer mas »
Director del IPSE Danny Ramirez con comunidad de guachalito
Comunicados

Gobierno nacional lleva energía limpia al Pacífico y transforma el acceso a la energía en comunidad de Chocó

Más de $2.100 millones fueron invertidos para garantizar energía permanente en la comunidad de Guachalito en el municipio de Nuquí, donde las familias ahora cuentan con servicio eléctrico continuo los siete días de la semana.
La iniciativa evitará la emisión de 144,8 toneladas de CO₂ al año equivalentes a sembrar 7.240 árboles, reducirá la dependencia del diésel y fortalecerá el desarrollo sostenible de la región.

Leer mas »
Fotografia area realizada con dron de Isla Grande, Islas del Rosario.
Comunicados

Comunicado – Isla Grande

Frente a la información publicada recientemente sobre la situación del servicio de energía en Islas del Rosario, el Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas No Interconectadas – IPSE, se permite informar a la opinión pública lo siguiente:

Leer mas »
Colocando un bombillo. imagen de campaña el momento es ahorra.
Comunicados

El IPSE se une al llamado nacional por el Uso Eficiente de la Energía #ElMomentoEsAhorra

En atención a la Circular No. 40021 del 8 de mayo de 2026, expedida por el Ministerio de Minas y Energía ante la alerta temprana del IDEAM sobre la posible ocurrencia del fenómeno de El Niño en el segundo semestre de 2026, el Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas No Interconectadas —IPSE— reafirma su compromiso con el uso racional y eficiente de la energía, y hace un llamado urgente a sus aliados en el territorio a sumarse a esta causa.

Leer mas »