624 familias de localidades indígenas de Guainía ahora tienen el servicio de energía 24 horas

624 familias de localidades indígenas de Guainía ahora tienen el servicio de energía 24 horas
  • Los hogares de las localidades indígenas de Remanso, Chorrobocón, Caranacoa, Laguna Colorada y Pueblo Nuevo en el departamento de Guainía pasaran de tener 5 horas diarias a 24 horas.
  • El proyecto, gestionado por el IPSE, contó con una inversión del FAZNI por más de $11.500 millones de pesos.
  •  Esta solución energética permite que se reduzcan 309 toneladas de CO2 al año.
  •  El IPSE entregó a la gobernación un plan para la implementación de un sistema híbrido en el área urbana del municipio de Barrancominas que beneficiará a más de 1.000 personas que en este momento sólo cuentan con 9 horas de servicio de energía diaria.
  •  El departamento de Guainía cuenta con el 69% de cobertura de energía, cerca de 9.000 familias en las ZNI hoy tienen el servicio, de las cuales 58 hogares poseen soluciones solares individuales, y más de 3.700 viviendas aún no cuentan con energía eléctrica

 IPSE. Inírida, Guainía,  19 de marzo de 2021. Desde la localidad de Caranacoa, en el municipio de Inírida, el director del Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para Zonas No Interconectadas -IPSE-, José David Insuasti, inauguró en compañía del alcalde de Inírida, Pablo Willian Acosta, el proyecto para la generación del servicio de energía eléctrica a 624 familias en las localidades indígenas de Remanso, Chorrobocón, Caranacoa, Laguna Colorada y Pueblo Nuevo en el departamento de Guainía.

“El proyecto que estamos entregando el día de hoy es de gran importancia y marca un hito en la región, ya que mejora la calidad de vida de 624 familias de localidades indígenas, quienes pasarán de tener 5 horas de energía diarias a 24 horas. Con estos proyectos el Gobierno Nacional y el Ministerio de Minas y Energía ratifican su compromiso con cerrar las brechas de desigualdad en el departamento de Guainía”, aseguró Insuasti.

Amigable con el medio ambiente

El proyecto, gestionado por el IPSE, contó con una inversión del Fondo de Apoyo Financiero para la Energización de Zonas No Interconectadas – FAZNI –  por más de $11.500 millones de pesos y consiste en un sistema híbrido que cuenta con más de 1.300 paneles solares y plantas diésel de soporte.  Esta solución energética permite que se reduzcan 309 toneladas de CO2 al año.

Dentro de la jornada el director del IPSE le entregó al gobernador de Guainía los diseños y propuestas de ampliación del parque solar de Barrancominas, y de igual forma se acordó la ruta de financiación para este proyecto.

“Este proyecto beneficiará a más de 1.000 personas que en este momento sólo cuentan con 9 horas de servicio de energía diaria. La idea es que por medio de un sistema híbrido, el cual contará con más de 700 paneles solares, se pueda proveer el servicio de energía eléctrica las 24 horas del día”,  afirmó el director del IPSE.

La meta de reducción de uso del diésel para generación de energía con este sistema híbrido es de un 50%, además la vida útil de este proyecto es de alrededor de 25 años del parque solar y 10 años para las baterías.

El departamento de Guainía cuenta con el 69% de cobertura de energía, cerca de 9.000 familias en las ZNI hoy tienen con el servicio, de las cuales 58 hogares poseen soluciones solares individuales, y más de 3.700 viviendas aún no cuentan con energía eléctrica.

 

 

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.