- Cabo de la Vela – Media Luna (Uribia, La Guajira) y Terán (San Andrés de Tumaco, Nariño), serían las primeras Comunidades energéticas.
- A través de proyectos de generación con fuentes no convencionales de energías renovables se impulsará el desarrollo productivo según las capacidades y características de cada comunidad.
- Actualmente el IPSE trabaja en la proyección de los valores de la inversión para realizar una articulación con empresas del sector para la financiación del componente económico y social.
IPSE. Cartagena, Colombia, 16 de marzo 2023. En el marco de la Transición Energética Justa que está impulsando el Gobierno del Cambio, se propone la creación de Comunidades Energéticas, una solución integrada que toma como pilar la generación a través de fuentes no convencionales de energía renovable articulados con proyectos productivos para el desarrollo local.
El Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas- IPSE-, realizó un ejercicio de identificación y priorización de las primeras 2 localidades de las Zonas No Interconectadas -ZNI- que pueden ser potencializadas a través de la energía, teniendo en cuenta la caracterización socioeconómica y ambiental, oferta de recursos energéticos y vocaciones productivas.
“Cuando se llega con energía a una comunidad que nunca la ha tenido y que además cuenta con una vocación productiva se genera un impacto en el desarrollo. Queremos que la mejora en la productividad basada en la energía no sea un resultado casual sino una solución integrada y articulada por el Gobierno Nacional, las comunidades y el sector privado. De eso se trata a democratización de la energía a través de las Comunidades Energéticas en las zonas no interconectadas”, aseguró el director del IPSE, Javier Campillo.
Cabo de la Vela – Media Luna (Uribia, La Guajira)
Actualmente más de 1.500 familias se encuentran en involucradas en un proyecto de energización liderado por el IPSE, de las cuales más de 550 ya cuentan con el servicio desde diciembre de 2022 a través de una planta diésel. Para ellos se trabaja en la implementación de 2 instalaciones fotovoltaicas centralizadas, las cuales se ubicarán elevadas en dos instituciones educativas: una en el Centro de Desarrollo Infantil de Media Luna y la otra en el Internado Indígena Cabo de la Vela.
De la mano de la energización se adelantará un proyecto de Fortalecimiento Educativo Piscícola basado en tanques de geomembrana para la producción de Tilapia Roja para el autoconsumo de la comunidad de Cabo de la Vela y venta de excedentes de la producción pesquera. Para la institución de Media Luna se trabaja en un proceso de fortalecimiento lúdico educativo.
Actualmente el IPSE trabaja en la proyección de los valores de la inversión para realizar una articulación con empresas del sector para la financiación del componente económico y social.
Terán (San Andrés de Tumaco, Nariño)
Actualmente en esta comunidad unas 80 familias cuentan con soluciones solares fotovoltaicas individuales. Para crear la Comunidad Energética el IPSE realizara la conversión a una Microred Solar Fotovoltaica Centralizada con almacenamiento adicional.
Esta comunidad con vocación de pesca se encuentra en proceso de identificación de sus capacidades productivas para ser potenciadas a través de la energía para impulsar el desarrollo territorial, como se realizó en la comunidad de la Alta Guajira.
Los proyectos de comunidades energéticas en el país podrían a ser cobijados por diferentes programas gubernamentales de asistencia y promoción, provenientes de Gobierno Nacional, entidades de Tecnología e Innovación, los fondos públicos, recursos de la Banca Internacional, convenios con el sector privado, entre otros. De esta manera, se podrá garantizar la inversión para la infraestructura, bienes, educación, entre otras formas de apoyo, que permitan a estas Comunidades Energéticas comenzar con la generación de energía y, a partir de allí, desarrollar sus proyectos productivos.