IPSE alerta sobre estafas para acceder a proyectos energéticos
El instituto hace un llamado de alerta a los colombianos sobre personas inescrupulosas que están solicitando dinero a cambio de soluciones energéticas.
El IPSE ofrece gratuitamente el trámite de evaluación de proyectos para la energización de las Zonas No Interconectadas del país.
Bogotá, mayo de 2024. El Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas, IPSE, alerta a los colombianos sobre personas inescrupulosas que, a través de un formulario falso, están solicitando dinero a las comunidades de Pivijay, Magdalena, para acceder a soluciones energéticas.
“Es de resaltar que el IPSE ofrece gratuitamente el trámite de evaluación de los proyectos para la energización de las Zonas No Interconectadas del país y, como resultado, realiza la entrega del concepto de viabilidad técnica, financiera, ambiental y social, con el cual los alcaldes pueden solicitar recursos ante los distintos fondos nacionales de financiamiento para lograr su implementación”, señaló Danny Ramírez, director del IPSE, quien rechazó enfáticamente estas acciones.
El instituto cuenta con canales oficiales de comunicación para que los ciudadanos puedan aclarar las dudas sobre estos procesos a través de Línea telefónica nacional: 018000 913 468 o al correo electrónico: ipse@ipse.gov.co.
Además, está disponible el siguiente espacio en la página web: https://ipse.gov.co/mapa-del-sitio/tramites-y-servicios/ , en el cual pueden acceder a los formularios de la entidad y el paso a paso para su diligenciamiento teniendo en cuenta las necesidades energéticas de los territorios.
El IPSE reitera su compromiso con la transparencia y la integridad en todos sus procesos e invita a las comunidades a estar alerta y no dejarse engañar por personas que intenten aprovecharse de su necesidad de acceso a la energía. Todas las gestiones realizadas por el IPSE son gratuitas y están orientadas a beneficiar a las zonas más necesitadas del país. Es importante la colaboración de la ciudadanía a la hora de denunciar cualquier actividad sospechosa con el fin de seguir construyendo un futuro energético más justo y accesible para todos los colombianos.