Este elemento es indispensable para mantenerte hidratado, ya que, el 70% de la composición de nuestro cuerpo es agua. Tomar este líquido es vital para limpiar el organismo, eliminar toxinas, transportar vitaminas y minerales en nuestro cuerpo. Además de activar las enzimas esenciales para suministrar la energía que necesita el cuerpo.
Por lo anterior es tan importante mantenerse hidratado, pues es fundamental para el desarrollo de muchos procesos, el agua permite que nuestro cuerpo realice la mayor parte de sus funciones vitales. Una referencia importante, es que tres cuartas partes del cerebro y el corazón se componen de agua. También transporta nutrientes y oxígeno a todas las células de nuestro cuerpo.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir entre un litro y medio y dos litros de agua diariamente. A continuación, te explicamos algunos beneficios de consumir agua:
1. Alivia la fatiga: Cuando hay menos agua en el cuerpo, el corazón tiene que trabajar más para bombear la sangre oxigenada a todas las células y otros órganos principales, esto puede generar fatiga.
2. Ayuda en la digestión y evita el estreñimiento: Uno de los beneficios de tomar agua en ayunas es ayudar a que el sistema digestivo funcione correctamente, previniendo el estreñimiento y mejorando la digestión.
3. El agua ayuda a tus riñones: Por tus riñones pasa la principal toxina del cuerpo, el nitrógeno ureico en sangre, este es un desecho soluble en agua que es excretado en la orina. Esto quiere decir, que necesitas suficiente agua en tu organismo para que se realice este proceso de la forma correcta.
4. Normaliza la presión arterial: Sí hay relación entre el consumo de agua y la presión arterial. Los pacientes con anomalías de la presión arterial pueden recurrir a un vaso grande de este líquido para ayudar a regular su presión
5. Mejora el sistema inmunológico: Permite al organismo luchar contra enfermedades como la gripe y contra los ataques al corazón, también ayuda a otros problemas de la salud, como el reumatismo, la artritis, los cálculos renales, etc.
6. Pérdida de peso: ayuda a eliminar los subproductos de la grasa. Al beber agua, el estómago se llena, lo que nos hace perder un poco el apetito. Además, el líquido ayuda a acelerar el metabolismo de nuestro cuerpo.
Por último, el agua te ayuda a bajar y a regular la temperatura de tu cuerpo, también es muy vital a la hora que haces actividades físicas o practicas algún deporte. Una hidratación adecuada ayuda a mantener limpias las articulaciones y los músculos.
Con tantos beneficios por tomar agua, vale la pena hacer el esfuerzo de aumentar su consumo. ¡A beber agua!