¿Te pasa que el sueldo no te llega hasta el final del mes? Manejar tus finanzas puede ser sencillo y más fácil de lo que crees, evita los errores frecuentes y ten la información necesaria para mejorar el manejo de tus recursos y así alcanzar tus metas y las de tu familia.
Administrar las finanzas personales puede ser, para muchas personas, un dolor de cabeza, ya que es la administración de todo tu dinero: tus ingresos, tus gastos, bienes materiales, fondos de ahorro, fondos de inversión, seguros, créditos, etc.
Sin embargo, si eres un buen administrador puede convertirse en una buena herramienta a la hora de adquirir bienes y así comprar un carro o una casa, también puedes controlar los momentos económicos difíciles.
Además, para realizar una buena gestión de tus finanzas, no necesitas ser un experto. Debes enfocarte en las metas y objetivos trazados a mediano y a largo plazo, a continuación te damos seis tips para organizar tus finanzas personales:
1. Revisa en familia los gastos de casa e invítala a ahorrar: puedes planear juntos formas de disminuir gastos, establecer metas y celebrarlas mes a mes con una cena, noches de cine o viajes en familia.
2. Reevalúa la importancia de algunos gastos: inicia con pequeños cambios, uno de ellos puede ser comprar menos comida en restaurantes, también puedes desplazarte en bicicleta o a pie. Estos cambios pueden significar una gran diferencia en el control de tu presupuesto.
3. Reserva dinero diariamente para pagar deudas: evita esperar al último día para cubrir tus gastos, divide el gasto mensual por los días del mes y establece una meta de ahorro diario o mensual.
4. Examina tu endeudamiento y toma decisiones: haz una lista de tus deudas que provienen de créditos, préstamos y tarjetas de crédito, encuentra tu tranquilidad financiera a través de refinanciaciones o la búsqueda de mejores condiciones.
5. Genera ingresos extra: piensa en una actividad que disfrutes y que pueda cubrir tus necesidades básicas. Involucra a tu familia y entre todos diseña un proyecto, por ejemplo: manualidades, gastronomía y postres.
6. Sé precavido con gastar más cuando haya más ingresos: si recibes un ingreso mayor al que estás acostumbrado, reserva una parte del dinero para cubrir los días que recibes menos dinero y que pueden ser más bajos.
Para finalizar, te recomendamos estar atento a tus ingresos mensuales, gastos diarios y deudas, ya que, así tendrás una mejor claridad de tu panorama económico y te será más fácil ahorrar y cuidar tu bolsillo, recuerda que gestionar tus finanzas te ayuda a mejorar tu calidad de vida y la de tu familia.