El autocuidado en el trabajo se debe implementar según el estado de salud y emocional de cada uno de los funcionarios y contratistas de la entidad; también está relacionado con todas aquellas prácticas que los colaboradores realizan de manera cotidiana, con el fin de proteger y cuidar la salud de sí mismo. Por consiguiente, cada uno de los trabajadores del Instituto deben asumir el cuidado de su salud a partir de dos factores fundamentales, la primera es la motivación generada en el trabajo y la reflexión personal respecto a la importancia del autocuidado.
De ahí que actualmente se hable del autocuidado, es decir todas aquellas prácticas que las personas realizan de manera cotidiana, con el fin de proteger y conservar su salud, asumiendo comportamientos que promuevan el bienestar en todas las dimensiones de la vida. A continuación de damos algunas sugerencias para el autocuidado y relajación:
● Toma tiempo para ti mismo: recarga las energías, toma cinco minutos de tu tiempo, puedes cerrar los ojos y meditar, esto te puede ayudar a concentrarte en ti mismo.
● Encuentra comodidad: todos nosotros necesitamos sentirnos cómodos, encuentra aquello que te haga sentir a gusto. Ejemplos: comer en tu restaurante favorito, salir con tus amigos, tener flores en la casa, etc.
● Transpórtate a otro mundo: haz actividades que te saquen de tu zona de confort, a través de una película, libro, revista o lo que te ayude a desconectarte y procura dedicar un poco de tiempo para ti y tu familia.
● Haz ejercicio: procura caminar, correr, montar bicicleta, nadar, hacer clases de yoga, todas estas actividades te ayudarán a reducir el estrés y mantenerte saludable.
● Deja de procrastinar: nunca dejes para mañana lo que puedes hacer hoy. Así que, si tienes tiempo para hacer esa tarea o actividad, hazlo en el instante y te hará sentir mejor.
● Practica la aceptación: muchas personas viven estresadas por cosas que suceden y que no podemos cambiar, pero sí podemos encontrar la aceptación.
● Organiza tu tiempo: reconoce que puedes hacer ciertas tareas en tiempo limitado, así que organiza una lista de aquellas tareas que necesitan tu atención, organízalas en prioridades y esto te ayudará a manejar el tiempo y no sentirte agitado.
Para finalizar, es necesario aprender a mantener la calma y la serenidad cuando se presenten situaciones de estrés, practica técnicas de relajación, combínalas con cambios de actitud, y todo esto te ayudará a mejorar tu gestión del tiempo.